Adulteradas, 4 de cada 10 de botellas de tequila que se venden

0
95

En busca de proteger la salud de los consumidores, investigadores del UNAM han desarrollado técnicas para garantizar la autenticidad del tequila, debido a que «se estima que cuatro de cada 10 botellas vendidas en el país son apócrifas», informó la Universidad.

La producción de esta bebida mexicana se encuentra regulada y debe cumplir con parámetros de calidad; por ello, los científicos ya cuentan con modelos para caracterizar tequilas por su tiempo de añejamiento (blanco, reposado, añejo y extra añejo), categoría (cien por ciento agave y mixtos) y para distinguirlos de otras bebidas, como destilados de agave o mezcales.

De acuerdo con Guadalupe Pérez Caballero, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, también con “la quimiometría, un área de la química que emplea métodos matemáticos y estadísticos para diseñar y optimizar experimentos encaminados a obtener información de un grupo de sistemas químicos, para el análisis de un número elevado de muestras y variables”, explicó en un comunicado que emitió la UNAM.

tequila_unam.jpg
La doctora Guadalupe Pérez Caballero. Foto: UNAM

“Con esta investigación buscan una solución a la adulteración, que con el paso del tiempo se ha vuelto más sofisticada, por lo que los procedimientos analíticos también deben ser cada vez mejores”, agregaron.

Para los investigadores esta aportación también contribuye a consolidar la industria tequilera, pues el tequila se ha convertido en la bebida alcohólica más vendida en el país y se exporta a más de 120 naciones. De acuerdo con el Consejo Regulador de Tequila AC (CRT), de enero a noviembre del año pasado se exportaron más de 209 millones de litros (82.4 por ciento fue para Estados Unidos).

“Desde 2008, Pérez Caballero ha trabajado con José Manuel Andrade Garda, de la Universidad de Coruña, España, considerado una autoridad internacional en técnicas quimiométricas; con quien ha desarrollado metodologías para garantizar la autenticidad del tequila. Por sus aportes, desde 2016 la entidad multidisciplinaria y el CRT mantienen colaboración”, informó la Universidad.
 

Con información de el universal.