Algoritmo basado en AI, primero en detectar el brote de coronavirus

0
34

De acuerdo con un reporte del portal Wired, la primera voz de alarma acerca de la expansión del coronavirus, fue realizada por un algoritmo de Inteligencia Artificial.

Como se menciona en el portal, el 9 de enero pasado, la Organización Mundial de la salud dio el anuncio del brote de coronavirus, mientras que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos lo hicieron el 6 de enero, es decir, tres días antes.

Sin embargo, una plataforma de monitoreo de salud que utiliza algoritmos de Inteligencia Artificial se adelantó mucho ´más, al señalar el brote del virus el 31 de diciembre del año pasado.

Leer también:  Se filtran imágenes del Galaxy Z Flip

Es así que la firma BlueDot, utiliza un algoritmo impulsado por Inteligencia Artificial, el cual rastrea informes de noticias en idiomas extranjeros, redes de enfermedades de animales y plantas y proclamaciones oficiales para dar a sus clientes una advertencia anticipada para evitar zonas de peligro como Wuhan.

La velocidad de reacción es importante durante un brote, y los funcionarios chinos no tienen un buen historial de compartir información sobre enfermedades, contaminación del aire o desastres naturales. Pero los funcionarios de salud pública de la OMS y los CDC tienen que confiar en estos mismos funcionarios de salud para su propio monitoreo de enfermedades.

Entonces, ante un brote de tal magnitud, la velocidad de reacción es vital es por ello que la Inteligencia Artificial es una gran solución en estos casos.

“Sabemos que no se puede confiar en que los gobiernos proporcionen información de manera oportuna”, indicó Kamran Khan, fundador y CEO de BlueDot. “Podemos recoger noticias de posibles brotes, pequeños murmullos o foros o blogs de indicios de algún tipo de eventos inusuales”.

Leer también: Filtran características del Moto G8 y Moto G8 Power

Khan dice que el algoritmo no utiliza publicaciones en redes sociales porque esos datos son demasiado desordenados. Pero sí tiene un truco bajo la manga: el acceso a los datos globales de boletos de aerolíneas que pueden ayudar a predecir hacia dónde y cuándo se dirigirán los residentes infectados. Es así que, con base en dicha información pronosticó correctamente que el virus saltaría de Wuhan a Bangkok, Seúl, Taipei y Tokio en los días posteriores a su aparición inicial.

Khan, que trabajaba como especialista en enfermedades infecciosas del hospital en Toronto durante la epidemia de SARS de 2003, soñaba con encontrar una mejor manera de rastrear enfermedades. Ese virus comenzó en la provincia china y se extendió a Hong Kong y luego a Toronto, donde provocó la muerte de 44 personas.

“Hay un poco de deja vu en este momento”, señaló Khan sobre el brote de coronavirus hoy. “En 2003, vi cómo el virus abrumaba la ciudad y paralizaba el hospital. Hubo una enorme cantidad de fatiga mental y física, y pensé: ‘No volvamos a hacer esto’ “.

En caso de detectarse una infección, se envían alertas a los clientes de BlueDot y a los organismos públicos. La startup, que recibió una inversión capital de 9.4 millones de dólares, tiene como objetivo rastrear la información y alertar sobre ella en el menor tiempo posible y a la mayor velocidad, punto clave en este tipo de casos.

Si quieres conocer más noticias de tecnología da clic aquí
 

Con información de el universal.