App china analiza el riesgo de contagiarse del coronavirus

0
29

La amenaza mundial que representa el coronavirus que ya ha provocado la muerte de más mil personas está obligando a generar soluciones que contribuyan a prevenir su contagio razón por la cual en China está disponible una app que permite a las personas saber si han estado en riesgo de contraer el coronavirus.

De acuerdo con información de la agencia de noticias Xinhua la aplicación “Detector de contacto cercano” tiene la capacidad de decir a los usuarios si han estado cerca de una persona que ha sido confirmada o se sospecha que es portadora del virus.

La tecnología genera el diagnóstico tomando en cuenta a personas que trabajan juntas, comparten un aula o viven en la misma casa; personal médico, familiares u otras personas que han estado en contacto cercano con los pacientes y sus cuidadores; pasajeros y tripulación que han estado en aviones, trenes y otras formas de transporte con una persona infectada.

coronavirus

Leer también: Coronavirus obliga a chinos a quedarse en casa y ¿divertirse con videojuegos porno?

En caso de que esta herramienta confirme a los usuarios que están en riesgo de contagio pide que se identifiquen con las autoridades sanitarias chinas y que se queden en casa con la intención de aminorar el riesgo de seguir propagando el coronavirus

Para realizar una consulta los usuarios tienen que escanear un código QR en sus teléfonos inteligentes utilizando aplicaciones como el servicio de pago Alipay o la plataforma de redes sociales WeChat.

Una vez que se descarga la aplicación se registra el número de teléfono y se solicita a los usuarios que ingresen su nombre y número de identificación. Cada número de teléfono permite verificar el estado de hasta tres números de identificación.

coronavirus

Leer también: Youtubers explican cómo viven en China y Japón el coronavirus

La aplicación fue desarrollada conjuntamente por los departamentos gubernamentales y la Corporación del Grupo de Tecnología Electrónica de China y fue respaldada por datos de las autoridades de salud y transporte, según informa Xinhua. 

Si bien la aplicación puede ser una gran solución ante la amenaza que significa el virus, expertos han destacado que es una muestra de la estrecha vigilancia que tiene el gobierno chino sobre su población a través de sistemas como una red nacional de cámaras de video y un software de reconocimiento facial. 

Leer también: Empresas tecno cierran por coronavirus
 

Con información de el universal.