Apps de transporte, la forma más segura de moverte en la CDMX

0
130

Las aplicaciones de transporte son la forma más segura de movilidad para los habitantes de la Ciudad de México y la zona conurbada, así lo reveló la Encuesta sobre victimización en
el transporte público en la Ciudad de México y Zona Metropolitanam realizada porla firma  Buendía y Laredo. De acuerdo con el estudio, 60% de los encuestados considera que su traslado diario en los distintos modos de transporte disponibles en la ciudad y alrededores es peligroso, 46% ha sido víctima de robo con violencia y 51% ha sido testigo de acoso sexual.

Con base en los resultados de esta encuesta, un reporte publicado por el Laboratorio de Pobreza, Violencia y Gobernanza de la Universidad de Stanford reveló que la probabilidad de que una persona y/o sus familiares sean víctimas de un delito en un microbús es 16 veces mayor que un viaje realizado a través de aplicaciones.
 

Asimismo, esta probabilidad es sesis veces mayor en un taxi que un viaje contratado por medio de aplicaciones.

De igual manera, 58% de los habitantes de la Ciudad de México y zona conurbada ha utilizado aplicaciones de transporte. Mientras que la mayoría de la población las usa ocasionalmente, la principal razón para hacerlo es seguridad (27%), seguida del uso para casos de emergencia (20%). Entre aquellos que poseen un vehículo, la seguridad es también la principal razón para usar aplicaciones de transporte (56%).

Entre los medios de transporte que no tienen una vía o carril dedicado, como el metro o el metrobus, las aplicaciones de transporte son también las mejor percibidas en seguridad vial: mientras 57% considera que es muy probable tener un accidente al transportarse en microbus; 28% al trasladarse en un taxi; 17% al usar su propio vehículo; y sólo 13% cree que existe esta posibilidad al tomar un viaje a través de aplicación.
 

El reporte publicado por la Universidad de Stanford encontró también que la probabilidad de usar medios de transporte por aplicaciones aumenta cuando se ha sido víctima de un delito, y esto se acentúa más en personas de bajos ingresos.

“Entre mayor sea la victimización, mayor es el uso de aplicaciones, lo cual no sucede con los taxis, ya que se perciben como significativamente más inseguros”, se lee en el reporte escrito por la Dra. Beatriz Magaloni, quien también escribe que “si los medios de transporte por aplicación fueran más caros, esto afectaría más a quienes ganan entre dos y tres salarios mínimos.”
 

Con información de el universal.