Así funciona la app de la CDMX para encontrar hospitales que atienden casos de Covid-19

0
125

Los casos de coronavirus Covid-19  siguen aumentando en todo el país. Sin embargo, es importante ser conscientes y no saturar los servicios médicos ni caer en pánico en caso de presentar síntomas y, esa es precisamente la intención de la app del gobierno de la Ciudad de México para conocer la red de hospitales dedicados a atender casos de Covid-19.

El Gobierno de la CDMX, en coordinación con las instituciones de la Secretaría de Salud del Gobierno de México (SSA), IMSS, ISSSTE, las Secretarías de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) y del Gobierno del Estado de México, crearon un servicio de información para conocer la disponibilidad hospitalaria con el fin de ahorrar tiempo valioso para la atención de los enfermos.

Para facilitar el acceso a todos los datos oficiales se lanzó una nueva sección en la App CDMX misma que puede descargarse en las tiendas de Google Play, para dispositivos Android, y en la Apple Store,  para equipos iOS.

app-cdmx

Lee también: Coronavirus: ¿cuánto tiempo lleva recuperarse del Covid-19?

Si ya cuentas con la aplicación descargada es importante que a actualices para tener acceso al nuevo módulo de información. 

A través de la app, en la categoría llamada Hospitales, los usuarios que brinden acceso al GPS podrán ubicar cuál es el hospital más cercano que puede atender casos de Covid-19, pero no solo eso, también indicará su capacidad: alta, media y escasa. 

La plataforma además muestra toda la información del hospital como dirección, teléfono, institución a la que pertenece, y la ruta más rápida para llegar en auto o transporte público.

cdmx-covid-19

Lee también: ¿Para qué sirve COVID-19mx y cómo funciona esta app?

De esta manera los usuarios que cuenten con seguro médico por parte del IMSS e ISSSTE podrán saber en qué hospitales de esa red podrán ser recibidos de inmediato. Asimismo, aquellas personas que no cuenten con servicios médicos podrán conocer los datos de los hospitales disponibles de la SSA, SEDESA y Secretaría de Salud del EDOMEX. 

De acuerdo con información oficial, actualmente hay 54 hospitales dedicados a atender el coronavirus: 39 en la Ciudad de México y 15 en el área metropolitana.

Pero la app no es la única opción, toda esta información también se encuentra en la página de internet hospitales.covid19.cdmx.gob.mx.

cdmx-coronavirus

Lee también: Cuidado con las estafas vía WhatsApp que aprovechan el Covid-19

Cabe decir que el gobierno de la CDMX ya ha utilizado otras plataformas digitales  para mantener a la ciudadanía informada durante la contingencia. Por ejemplo, en caso de presentar síntomas relacionados con el Covid-19, las personas pueden enviar un mensaje de texto (SMS) sin costo desde su celular con la palabra covid19 al número 51515 para recibir un breve cuestionario sobre factores de riesgo para obtener indicaciones sobre qué hacer en cada caso. De ser necesario, personal médico se comunica con ellas para hacer una valoración más a profundidad y evaluar el posible traslado al hospital en casos urgentes.

El servicio de cuestionario también está disponible en la página de internet test.covid19.cdmx.gob.mx, o enviando un mensaje directo a la cuenta del Gobierno de la Ciudad de México en Facebook con la palabra covid19.

 

Con información de el universal.