Autorizan a nuevo competidor para brindar internet satelital

0
31

Amazon ya es un gigante en el comercio electrónico, ha posicionado su servicio de almacenamiento y hecho a su director el hombre más rico del mundo quien ahora quiere entrar al mercado del internet satelital lo que podrá lograr ahora que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) aprobó el Proyecto Kuiper.

Gracias al visto bueno de las autoridades de Estados Unidos, el gigante tecnológico podrá desplegar y operar una constelación de 3 mil 236 satélites con el propósito de proporcionar un servicio de internet de banda ancha que podría llegar a hogares y empresas en áreas remotas en todo el mundo.

La compañía dio a conocer que planea enviar los satélites a tres altitudes diferentes y que, con solo 578 en órbita, podrán comenzar a brindar sus servicios.

Cabe señalar que Amazon solicitó permiso a la FCC para lanzar miles de satélites de órbita terrestre baja en julio de 2019 y esta semana ha recibido la aprobación. 

Se estima que la compañía invierta alrededor de 10 mil millones de dólares en este proyecto que, según dio a conocer, se implementará en cinco fases. De acuerdo con los planes, Amazon terminará de desplegar la mitad de los satélites de Kuiper para 2026, y toda la constelación debe estar funcionando antes del 30 de julio de 2029.

Lee también: Estados Unidos está desarrollando un internet cuántico

Rajeev Badyal, Vicepresidente de Tecnología del Proyecto Kuiper, dijo en un comunicado: “Estamos haciendo una increíble cantidad de inventos para ofrecer banda ancha rápida y confiable a un precio que tenga sentido para los clientes. Los sistemas de banda ancha basados en satélites, como el Proyecto Kuiper, presentan una gran cantidad de desafíos, y hemos reunido un equipo de ingenieros y científicos de clase mundial que se comprometen a cumplir con nuestra visión para el proyecto y a mantener el espacio en un entorno seguro y sostenible para todos. Combine eso con la profunda experiencia de Amazon en redes e infraestructura y su capacidad para financiar una empresa tan grande, y soy optimista sobre el impacto que podemos tener para las comunidades desatendidas”.

En su documento de aprobación, según reporta el medio Engadget, la FCC también se refirió a los planes de Amazon para evitar que la constelación contribuya al creciente problema de los desechos espaciales de la órbita terrestre baja. En ese sentido la compañía se comprometió a sacar de órbita los satélites dentro de los 355 días posteriores a la finalización de su misión, en lugar de 25 años después, como lo establece el estándar de la NASA. También prometieron cumplir con las pautas de la NASA con respecto a los escombros sobrevivientes.

Hasta ahora Amazon no ha dado a conocer a través de qué proveedor planean realizar el lanzamiento de sus primeros satélites. No obstante, cabe señalar que el CEO de la empresa, Jeff Bezos, también es propietario de la compañía de cohetes Blue Origin que, según se sabe, competirá para ganar esta misión  junto con otras firmas.

internet-satelital

Lee también: Eero llega a México, un dispositivo que amplía el alcance de tu Wi-Fi

Competirá con Elon Musk

Cabe señalar que Amazon no es la única compañía con planes de crear una constelación para llevar internet satelital a todo el mundo. SpaceX, de Elon Musk, ya cuenta con la aprobación de la FCC para lanzar casi 12 mil satélites para su proyecto Starlink

Hasta ahora, SpaceX ha lanzado más de 500 satélites y tiene planes para comenzar a probar su servicio, en beta, este mismo año.

Starlink, que fue presentado durante 2019 y tiene como objetivo las áreas rurales, asegura que brindará un servicio de baja latencia lo que significa que podría ser utilizado para todo tipo de tareas, desde productividad hasta ver películas en alta definición o jugar videojuegos.

 

Con información de el universal.