Bill Gates, la historia del cofundador de Microsoft

0
61

El empresario Bill Gates y su socio Paul Allen fundaron y construyeron el negocio de software Microsoft, por medio de la innovación tecnológica que tuvieron a su alcance, una buena estrategia comercial y tácticas comerciales agresivas.

En ese proceso, Gates se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo. En febrero de 2014, Gates anunció que renunciaría como presidente de Microsoft para centrarse en el trabajo de caridad en su fundación, la Fundación Bill y Melinda Gates.

Te dejamos un breve repaso por la vida de este filántropo.

Leer también: Apple realizará su WWDC 2020 en línea por coronavirus

Primeros pasos

William Henry Gates III, nació el 28 de octubre de 1955 en Seattle, Estados Unidos, en el seno de una familia de clase media alta, junto con su hermana mayor, Kristianne, y su hermana menor, Libby.

Aficionado a la informática desde muy pequeño, creó un grupo de programación junto con otros de sus compañeros de clase de la escuela Lakeside, en Seattle, ya que una compañía de computadoras de Seattle ofreció proporcionar lo que sería un tipo de clase de computación para los estudiantes.

El Mother’s Club utilizó los ingresos de la venta de artículos usados de la escuela para comprar un terminal de teletipo. Gates quedó fascinado con lo que una computadora podía hacer y pasó gran parte de su tiempo libre trabajando con el equipo.

Escribió un programa de tres en raya en lenguaje informático BÁSIC que permitía a los usuarios jugar contra la computadora.
 

¿Bill Gates fue a la universidad?

Gates se matriculó en la Universidad de Harvard en el otoño de 1973, en una carrera en derecho y durante esa época desarrolló un versión del programa de lenguaje informático Basic. Sin embargo, para consternación de sus padres, Gates abandonó la universidad en 1975 para dedicarse a su negocio, Microsoft, con su socio Allen, compañía que fundaron en la localidad estadounidense de Albuquerque (Nuevo México).


 

Fundación de Microsoft

El nombre de la compañía (Micro-Soft),proviene de una mezcla de “microcomputadora” y “software“. El primer producto de la compañía fue el software BASIC que se ejecutó en la computadora Altair.

La empresa, que posteriormente se ubicó en Washington en 1979, desarrolló el sistema operativo conocido como MS-DOS, el cual fue introducido por IBM en sus computadoras en 1981, y el sistema operativo Windows, desde 1985.

Poco tiempo después, el consorcio se trasladó a Redmond en 1986, para desarrollar también lenguajes de programación como Basic y aplicaciones informáticas como el procesador de textos Microsoft Word.

Leer también: Coronavirus: cómo limpiar tu celular para prevenir el contagio del COVID-19

Una vez situada su firme en la cúspide de la informática mundial, Gates abandonó la presidencia ejecutiva de Microsoft para asumir el cargo de responsable de software.
 

Un alma caritativa

De temperamento tranquilo y espíritu filantrópico, Gates constituyó junto a su esposa Melinda en el 2000, una fundación que gestiona diversos apoyos a numerosas iniciativas en favor de los más desfavorecidos.

De acuerdo con la agencia EFE, uno de sus proyectos más ambiciosos es la Biblioteca Gates, destinada a ofrecer acceso al conocimiento a través de internet.

Ese mismo año Gates anunció que iba a abandonar en 2008 sus tareas diarias en la empresa para dedicarse por completo a la Fundación Bill & Melinda Gates.

Gates es uno de los más firmes defensores de que las multinacionales deben implicarse en la resolución de las injusticias del mundo y colaborar con gobiernos y organizaciones para eliminar las desigualdades sociales.

A comienzos de 2008, en el Foro Económico Mundial de Davos, abogó por “un nuevo acercamiento al capitalismo creativo en el siglo XXI” en el que las multinacionales intenten que las fuerzas del mercado lleven los beneficios de la ciencia y la tecnología a todo el mundo.

Gates, que se despidió de la industria que ha liderado durante años en una feria en Las Vegas, acompañado de Bono, Steven Spielberg, George Clooney, Hillary Clinton, Barack Obama y Al Gore, afirma que se ha iniciado ya “la segunda era digital”, en la que es más importante “conectar personas”, que desarrollar “aplicaciones” informáticas.
 

Premios

Gates ha recibido numerosos premios por su trabajo filantrópico. La revista Time nombró al cofundador de Microsoft como una de las personas más influyentes del siglo XX.

Gates posee varios doctorados honorarios de universidades de todo el mundo. Fue nombrado Caballero Comandante honorario de la Orden del Imperio Británico otorgado por la Reina Isabel II en 2005.

En 2006, Gates y su esposa recibieron la Orden del Águila Azteca por el gobierno mexicano por su trabajo filantrópico en todo el mundo en las áreas de salud y educación.

En 2016, la pareja fue nuevamente reconocida por su trabajo filantrópico cuando el presidente Barack Obama los nombró beneficiarios de la Medalla Presidencial de la Libertad.
 

Con información de el universal.