Bill Gates predice cómo será el mundo post Covid

0
20
Bill Gates predice cómo será el mundo post Covid


El Covid-19 tomó por sorpresa al mundo. Las personas y empresas no estaban preparadas para enfrentar una emergencia sanitaria de esta magnitud. La manera en que se realizan muchas actividades, incluyendo los estudios, el trabajo y las compras, tuvo que transformarse. Y, se especula que muchos de los cambios serán permanentes, por lo menos es lo que sugiere Bill Gates.

Gates, conocido por haber fundado Microsoft, podría no parecer una voz experta para hablar de temas de salud y sociedad, sin embargo, hay que recordar que, en 2015, el empresario predijo una pandemia como la que estamos viviendo y, desde que inició la crisis sanitaria, ha estado invirtiendo dinero en el desarrollo de una vacuna e invitando a las autoridades a tomar medidas más estrictas para controlar los contagios. 

Ahora, el hombre detrás de la Fundación Bill y Melinda Gates, en su popular podcast al lado de la actriz  Rashida Jones, habló de cómo se imagina que será el mundo después del Covid-19. Por ejemplo, predijo que la manera en que las personas viajan y realizan negocios cambiará pues se preguntarán si de verdad tienen que ir físicamente a los espacios, por ejemplo, para mantener reuniones de trabajo o, incluso citas médicas que podrían realizarse a través de Zoom o Microsoft Teams.

Gates también cree que la presencia de los empleados en las oficinas se reducirá mucho. “la gente irá menos a la oficina. Incluso podría compartir oficinas con una empresa que tiene empleados que llegan en días diferentes a los que entran”. 

También, en una entrevista que concedió a The New York Times, declaró: «Mi predicción es que más del 50% de los viajes de negocio y más del 30% de los días en la oficina desaparecerán. Seguiremos yendo a la oficina de algún modo, seguiremos realizando algunos viajes de negocio, pero drásticamente menos».

Para que lo anterior sea una realidad, el empresario opinó que será necesaria no solo tecnología sino un cambio cultural. “El software era un poco torpe cuando todo esto comenzó, pero ahora la gente lo está usando tanto que se sorprenderá de lo rápido que innovaremos con el software”.

Si esa transformación sucede, entonces también será necesario redefinir la vida urbana y las comunidades. Gates explicó que si ya no se tiene la necesidad de estar en la oficina todos los días, las personas podrán alejarse de los centros urbanos muy poblados, cuyos alquileres son muy altos. 

Pero lo anterior significará que los empleados tendrán menos relaciones sociales en el trabajo impulsado la comunicación más cercana con las personas de su comunidad y con los amigos. “Si estamos haciendo mucho trabajo remoto, entonces nuestras ganas de socializar, nuestra energía para socializar después de dejar de trabajar, será un poco mayor. Podría cambiar un poco el equilibrio allí”, comentó Gates.

Lee también: Google Maps te mostrará el número de contagios y muertos por Covid-19 en una zona

No hay vuelta atrás 

En el podcast, el cofundador de Microsoft también predijo que, a pesar de que la vacuna llegue a estar disponible para gran parte de la población en tiempo récord, la normalidad como se conocía hasta inicios de 2019 no volverá por un gran tiempo pues las personas seguirán temiendo enfermarse. Incluso, señaló: “habrá una fase en la que vamos a tener números muy bajos en los Estados Unidos, pero seguirá estando en otras partes del mundo, por lo que podría resurgir. Creo que mucha gente seguirá bastante conservadora en su comportamiento, especialmente si se asocian con personas mayores cuyo riesgo de enfermarse gravemente es bastante alto”.

Por último, en el podcast dijo que si bien podría haber otra pandemia, esta no necesariamente debería ser tan severa como fue la de Covid-19 pues ahora el mundo está más preparado. “No seremos tan estúpidos la segunda vez”, concluyó.

 


Con información de el universal.