Bill Gates señala qué pasos se tiene que dar antes de rescatar la economía por el Covid-19

0
95

Debido al coronavirus Covid-19, además de la preocupación por la salud de los ciudadanos y el colapso de los servicios médicos, uno de los puntos que también alarma al mundo es la economía que se ha visto fuertemente afectada durante la pandemia pero, antes de pensar en ello, hay que considerar otros puntos, propone Bill Gates. 

Grandes personajes de la tecnología se han manifestado con respecto al coronavirus. Algunos anunciando herramientas para combatir la desinformación y otros pidiendo que se termine la cuarentena en pro de la economía, pero Bill Gates ha ido un poco más allá.

El empresario y filántropo no solo se ha pronunciado en contra de medidas laxas para contener la propagación del virus. A través de su Fundación Bill y Melinda Gates  ha destinado millones de dólares para contribuir a encontrar tratamientos efectivos contra el Covid-19.

Y ahora, en su blog gatesnotes.com publicó un artículo en donde habla de la economía y señala que la cuarentena ha causado un daño incalculable en cuanto a las pérdidas de empleos, el aislamiento de las personas y la profundización de la desigualdad. 

coronavirus

Lee también: Así funciona la calculardora de riesgos de Covid-19

Sin embargo, expone Gates, antes de poder retomar la rutina en los países, todavía es necesario desarrollar sistemas innovadores que ayuden a detectar, tratar y prevenir el Covid-19 para evitar un nuevo brote masivo. 

De acuerdo con información de The Washington Post, en el artículo el cofundador de Microsoft el primero paso antes de poder volver a la “normalidad” es contar con efectivas pruebas de diagnóstico. “No podemos vencer a un enemigo si no sabemos dónde está. Para reabrir la economía, necesitamos aplicarle la prueba a una cantidad suficiente de personas como para poder detectar con rapidez los focos de contagio emergentes e intervenir a tiempo”. 

En ese sentido la Fundación Bill y Melinda Gates está apoyando el desarrollo de un sistema de pruebas que podrían realizarse las mismas personas y obtener resultados igual de precisos que si acudieran a un laboratorio médico. 

“Funcionaría como una prueba de embarazo casera. Te tomarías una muestra nasal, pero en vez de enviarla a un centro de procesamiento, la pondrías en un líquido y luego verterías ese líquido en una tira de papel, la cual cambiaría de color si detectara la presencia del virus. Esta prueba podría estar disponible en pocos meses”, aseguró Bill Gates

coronavirus

Lee también: Así funciona la app de la CDMX para encontrar hospitales que atienden casos de Covid-19

También recalcó que, aún con estos sistemas disponibles, sería necesario establecer quien necesitaría hacerse la prueba para no desperdiciar un recurso valioso.

Cuando el escenario anterior sea una realidad se necesitará de un adecuado rastreo de contactos para que, cuando alguien diera positivos a Covid-19, se puedan identificar a las personas que podrían haber sido infectadas.

En ese sentido el empresario propone el uso voluntario de herramientas digitales de rastreo, como el sistema que se propone a través de la señal Bluetooth de los celulares. “Naturalmente, cualquiera que salga positivo querrá saber inmediatamente sobre las opciones de tratamiento”, aseguró. 

Bill Gates también dio a conocer algunos de los posibles tratamientos que se están financiando y van desde extraer sangre de pacientes que se han recuperado del Covid-19 y darle el plasma a personas enfermas, hasta identificar los anticuerpos más efectivos contra el nuevo coronavirus y fabricarlos en un laboratorio. 

coronavirus

Lee también: Ya podrás verificar si la información que te llega por WhatsApp sobre el Covid-19 es cierta

“Si dentro de un año la gente está asistiendo a eventos públicos masivos será porque los investigadores habrán descubierto un tratamiento extremadamente efectivo que logre que todos se sientan seguros de salir a la calle. Desafortunadamente, basado en la evidencia que he visto, es probable que consigan un buen tratamiento, pero no uno que garantice una recuperación total”, advirtió Gates.

Por lo anterior es que también habló de la necesidad de desarrollar una vacuna. En ese sentido su Fundación está impulsando los ensayos clínicos de al menos seis opciones. Aunque, aun comprobando su efectividad, todavía pasará tiempo antes de que sea distribuida en el mundo.

Al final la recomendación de Bill Gates de mantenernos unidos como humanidad para evitar más contagios y salir de esta situación lo antes posible. 
 

 

Con información de el universal.