Buscan que la ciencia en México tenga una visión de largo plazo

0
274

El presidente Enrique Peña Nieto presentó el pasado viernes un Proyecto de Reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología que tiene como “corazón” conseguir una visión a largo plazo que permita desarrollar programas completos para poder alcanzar metas significativas que se vean reflejadas en el crecimiento de nuestro país.

Este proyecto de reforma pretende consolidar los avances y establecer elementos que fortalezcan el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y garanticen un diseño institucional de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología​ (Conacyt) que lo provea de mecanismos de coordinación y colaboración entre los sectores público, privado y académico.

“La política de Ciencia y Tecnología debe de tener una visión de largo plazo, hay otras áreas de política pública en las que las decisiones y la prospectiva que se puede tener sea suficiente con seis años. Nosotros estamos en un sistema de planeación que marca que sea sexenal, hay muchos sectores donde seis años es suficiente, como el agrícola o el sector de salud, en donde podríamos pensar que seis años es suficiente para el desarrollo de políticas publicas. Claramente en la Ciencia y la Tecnología no es suficiente periodos de 6 años”, explicó en conferencia de prensa el director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza.

Cabrero también afirmó que si México quiere avanzar hacia una economía del conocimiento es necesario tener una perspectiva de mayor plazo, para ello, puso como ejemplo que la formación de especialistas en Inteligencia Artificial tardaría más de 10 años por lo que es importante “ver más allá de simples periodos sexenales”.

Representantes de más de mil 500 trabajadores de todo el país exigen un incremento salarial de hasta 15%

Sindicatos emplazan a huelga a ConacytSindicatos emplazan a huelga a Conacyt

Esta visión a largo plazo comprendería periodos de 20 a 30 años, tal como lo han aplicado Corea del Sur y en su momento China. “Así es como las países emergentes más exitosos en los últimos años han logrado dar este brinco hacia las sociedades de la economía del conocimiento”, aseguró el funcionario.

Esta propuesta no invalida la creación de los programas especiales de mediano plazo que serían de cinco años, lo que permitiría a cada administración en turno enfatizar aquellas partes de la actividad de Ciencia y Tecnología que consideren mas urgentes para su proyecto de gobierno.

Cabrero Mendoza espera que esta reforma permita “tener un presupuesto mucho más consolidado, mucho más transversalmente coordinado con todo el gobierno federal en torno a la Ciencia, Tecnología e Innovación y mucho más claramente escalonado a lo largo de los años”.

El Conacyt será el encargado de realizar la propuesta de visión a largo plazo a través de la consulta que realizará con la ayuda del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. La reforma también contempla que el director de esta institución siga siendo escogido por el presidente, pero ahora deberá cumplir con un conjunto de requisitos que le darán solidez a las políticas de ciencia.

El director de este organismo, Enrique Cabrero Mendoza, dijo que con esfuerzos loables como los de la Fundación Ealy Ortiz y EL UNIVERSAL se contribuye a que México transite hacia una sociedad y economía del conocimiento

​Reconoce Conacyt a Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico​Reconoce Conacyt a Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico

Ademas, el proyecto propone la creación de un consejo de asesores científicos y tecnológicos de la presidencia de la república que estará formado por 20 científicos y tecnólogos que tendrán una función mucho más activa para estar asesorando al ejecutivo en diversas decisiones.

Con la finalidad de consolidar los avances y establecer elementos que fortalezcan el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología para encaminar a México hacia una economía basada en el conocimiento, se presentaron los avances de la iniciativa de Reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología.

Con información de el universal.