Cáncer de mama en hombres, lo que debes saber

0
13
Cáncer de mama en hombres, todo lo que debes saber


Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que este mes tiene el objetivo de contribuir a la atención y el apoyo a la sensibilización, la detección temprana y el tratamiento y los cuidados paliativos para esta enfermedad.

Según las cifras de IARC Globocan, cada año se producen 1.38 millones nuevos casos y 458,000 muertes por cáncer de mama. Este tipo de cáncer es el más común en las mujeres de todo el mundo, no obstante, el cáncer de mama también puede afectar a los hombres.

¿Qué es el cáncer de mama masculino?

Aunque no lo parezca a simple vista, tanto hombres como mujeres tienen mamas. La diferencia en el desarrollo de las mismas depende de las hormonas y por lo mismo, lo más común es que el tejido mamario en hombres permanezca liso y pequeño. Aun así, es posible que los hombres desarrollen cáncer en esta zona del cuerpo.

De acuerdo con la organización sin fines de lucro Breastcancer.org, el cáncer de mama en hombres es una enfermedad poco frecuente. Menos del 1 % de todos los casos de cáncer de mama se producen en hombres.

Por desgracia, la mayoría de los casos son detectados en etapas avanzadas pues hay poca información y concientización sobre el cáncer de mama en hombres. No es hasta que ellos perciben algún bulto o dolor más marcado que recurren a los servicios de salud, lo cual reduce considerablemente las opciones de tratamiento y el porcentaje de supervivencia.

Factores de riesgo del cáncer de mama masculino

La Clínica Mayo señala que algunos de los factores que aumentan el riesgo de cáncer de mama masculino son:

  • Edad avanzada
  • Exposición al estrógeno
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama
  • Síndrome de Klinefelter
  • Enfermedad hepática
  • Obesidad
  • Enfermedad o cirugía testicular

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama masculino?

Dado que el cáncer de mama en hombres es poco frecuente, son pocos los casos que pueden investigarse y por lo tanto, la mayoría de los estudios son de pequeña dimensión; sin embargo, se conocen varios síntomas y factores de riesgo en hombres con esta enfermedad.

Como con el cáncer de mama en mujeres, la mejor manera de combatir el cáncer de mama en hombres es por medio de la detección temprana por lo que hay que estar atentos a cualquier cambio en las mamas para recurrir al médico de manera oportuna.

Algunos de los signos y síntomas del cáncer de mama en hombres son:

  • Un bulto en la mama
  • Dolor en el pezón
  • Pezón invertido
  • Secreciones en el pezón (transparentes o con sangre)
  • Úlceras en el pezón y la areola
  • Ganglios linfáticos dilatados debajo del brazo

Breastcancer.org detalla que el aumento de tamaño de ambas mamas no suele implicar la presencia de cáncer; el término médico para esto es ginecomastia. Este agrandamiento de las mamas no ligado al cáncer puede generarse por el uso de medicamentos, el aumento de peso, el consumo elevado de alcohol o el consumo de marihuana.

Por desgracia, como señala la Clínica Mayo, “no existe en los hombres un estudio de detección temprano rutinario como el mamograma, como hacemos en las mujeres, pero generalmente cualquier nódulo sólido que ocurra en la mama del hombre debería alertarse y ser investigado, generalmente con una biopsia, para hacer el diagnóstico correcto.”

 

 

Además, como la mama del hombre no tiene suficiente grasa, los tumores suelen estar más avanzados; sin embargo, existen tratamientos que incluyen cirugía, quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia.

Recuerda que el diagnóstico temprano de cáncer de mama, tanto en hombres como en mujeres, puede salvar vidas. Así que es esencial consultar al médico en caso de notar cualquier cambio en las mamas.

mp/lae




Con información de el universal.