Capacitación en línea sobre Covid-19

0
85

Para poder atender la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19 no solo se necesitan de insumos y material especializado, también de profesionales de salud preparados y, la mejor manera de hacerlo de manera rápida y eficiente es a través de internet. 

Es por ello que Fundación BBVA, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) de TecSalud, y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional  Autónoma de México (UNAM), apoyados con la tecnología de Google Cloud, crearon la iniciativa “Nos preparamos para ayudar. Tú también puedes salvar vidas”.

Mediante este programa los profesionales de la salud en formación y los que ya ejercen, tendrán acceso a programas de capacitación virtuales, ligas de interés y entrenamientos de valor para enfrentar esta contingencia sanitaria.

Para compartir los cursos diseñados por los médicos especialistas de la EMCS del Tecnológico de Monterrey se utilizó Lernit, una plataforma tecnológica de gestión de experiencias de aprendizaje para organizaciones, la cual se apoyó de Google Cloud para lanzar el sitio preparateparasalvarvidas.org.

covid-19

Lee también: Plataforma de la UNAM muestra la propagación del coronavirus y tu riesgo de enfermar

De acuerdo con Google, la plataforma es escalable e, incluso si registrara una alta demanda, está  garantizada su operación y óptimo funcionamiento pues el objetivo es capacitar a la mayor cantidad de profesionales de la salud para que puedan sumarse a la tarea de auxiliar a los afectados por este virus

Además de poder ofrecer información oportuna y confiable, otro de los retos para crear este portal es que los profesionales tuvieron que trabajar contrarreloj debido al aumento de casos y, en solo tres días, lanzaron la plataforma que presenta diversos videos y contenidos. 

Dado que la intención de la iniciativa es formar a un mayor número de doctores que tengan las capacidades de atender a pacientes contagiados de coronavirus cuenta con el respaldo de la Fundación BBVA quien se acercó con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y de otros Estados de la República con la intención de que pueda ser compartida a más de 17 mil médicos y enfermeras

medico

Lee también: IPN diseña un dispositivo que se conecta al celular y detecta coronavirus en 15 minutos

Ahora los profesionales de la salud tienen en internet  una alternativa más para adquirir conocimientos sobre las capacidades médicas que se necesitan para atender a los afectados por la pandemia y sobre el uso adecuado de equipo de protección personal. 

Se tiene contemplado seguir robusteciendo la plataforma con más cursos, además de que se habilitó un chatbot desarrollado por expertos del Tecnológico de Monterrey capaz de dar respuesta a preguntas relacionadas con Covid-19.

Cabe resaltar que Preparateparasalvarvidas.org no solo está pensada para los médicos, también ofrece información confiable sobre el virus y la pandemia, así como medidas de prevención, por lo que se estima que alrededor de 200 mil personas ingresarán  al portal. 

 

Con información de el universal.