Cerrará MuDA, museo dedicado al arte digital

0
102

La tecnología nos rodea todo el tiempo. Las pantallas, los celulares y las computadoras forman parte de nuestro día a día. Pero la era digital no solo ha transformado las comunicaciones o la productividad, también ha dado forma a nuevas formas de expresión artística y el Museo de Arte Digital (MuDA) lo demostró por años pero ahora anunció su cierre definitivo. 

En su página de internet los encargados del museo dieron a conocer que “con gran pesar” se ven en la necesidad de cerrar sus puertas en julio de 2020. 

Durante casi cinco años este recinto ubicado en Zúrich, Suiza, se convirtió en el primer museo físico de Europa dedicado al arte digital que, desafortunadamente tuvo que cerrar durante semanas debido a la pandemia por el coronavirus Covid-19 por lo que ya no cuentan con recursos para sostener el proyecto que funciona sin fondos públicos. 

“Al quedar con altos costos de alquiler, el proyecto sin fines de lucro se ve obligado a un final prematuro”, señala el MuDA en su portal de internet.

Este museo fue inaugurado con una explosión en la primavera de 2016, después de haber realizado una campaña de crowdfunding a través de la cual recibieron donaciones por más de 100 mil francos suizos, alrededor de 2.5 millones de pesos, mismos que fueron destinados a financiar la renovación de la planta baja del Herdern Hochhaus, el primer rascacielos de Zúrich, para dar un hogar permanente al primer museo físico de Europa dedicado al arte digital.

En la inauguración participaron el dúo de artistas suizos Gysin-Vanetti y, en los años que siguieron, el MuDA ayudada por un algoritmo, montó diez exposiciones que presentaron obras de arte únicas hechas gracias versas técnicas digitales.

Muda

Lee también:  Museo de Louvre 5 cosas que serán diferentes en su reapertura

El museo albergó obras de artistas nacionales e internacionales entre ellos Zach Lieberman quien se describe a si mismo un artista y educador, con sede en la ciudad de Nueva York, que crea ilustraciones con código y herramientas experimentales de dibujo y animación. “Hago entornos interactivos que invitan a los participantes a convertirse en artistas. Mi enfoque principal es cómo se puede usar la computación como medio para la poesía”.

Otra artista cuya obra se exhibió en el MuDA fue Vera Molnar la “gran dama del arte digital” que presentó obras que iban  desde la década de 1960 hasta la actualidad, entre ellas, pinturas algorítmicas dibujadas a mano y por computadora.

El MuDA también contaba con un extenso programa educativo y ofreció innumerables talleres gratuitos que combinaban las tecnologías digitales y la creatividad dirigidos a niños, profesionales y jubilados. Asimismo realizó  conferencias y panales en donde expertos discutieron sobre la relación entre los datos, los algoritmos y la sociedad. Y en su pabellón robótico enseñaron a los niños a desarrollar sus habilidades en esta área de la computación. Además, durante la contingencia realizaron clases en línea para que niños aprendieran sobre tecnología

Sus esfuerzos llevaron al mueso a obtener un reconocimiento por mejores prácticas por parte de la UNESCO y la Red de Organizaciones de Museos Europeos. Asimismo, el British Council, la organización internacional del Reino Unido para la cultura y la educación, destacó el ímpetu de este recinto para el cambio global en el mundo del arte a favor de un enfoque más abierto hacia la tecnología.

arte-digital

Lee también: Recorre México de norte a sur a través de Google Arts & Culture  

Adiós por el Covid-19

El 16 de marzo de 2020, todos los museos en Suiza tuvieron que pausar sus operaciones debido a la pandemia por Covid-19. El problema con el MuDA es que, a diferencia de otros museos en el país que reciben la gran mayoría de su financiación de fondos públicos, este funciona principalmente a través de ingresos por sus eventos y donaciones privadas. 

La pandemia significó para el museo no obtener ingreso durante la temporada en que normalmente reciben más visitantes e, incluso cuando reabrieron, los visitantes fueron pocos lo cual, señalan, les impide continuar con sus operaciones. 

Los responsables del museo señalaron que han tratado de encontrar otro lugar pero no encontraron ninguna alternativa adecuada y a largo plazo.

Es sí que el MuDA cerrará definitivamente el próximo 19 de julio.
 

 

Con información de el universal.