Científicos canadienses prueban fármaco que podría funcionar con el Covid-19

0
88
Coronavirus: Prueban fármaco que podría funcionar con el Covid-19

Un grupo de investigadores de la Universidad de Alberta (Canadá) ha descubierto que el fármaco remdesivir, efectivo en el tratamiento del coronavirus que causa el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) podría ser efectivo también en el tratamiento para pacientes infectados con el Covid-19.

“Sabemos que el fármaco trabaja contra diferentes coronavirus, como el MERS y el SARS, y sabemos que el nuevo coronavirus es muy similar al SARS. Por tanto, diría, con cautela, que soy optimista con respecto a los resultados encontrados por el equipo de investigación”, ha expresado el virólogo Matthias Götte, participante en la investigación. El estudio, publicado en el ‘Journal of Biological Chemistry’, es de los primeros en Canadá en tratar el tema del Covid-19.

Hasta ahora, no ha habido una explicación sobre por qué el remdesivir podría funcionar contra los coronavirus, expresa Götte, que añade que este estudio es “un importante paso” para responder a esta pregunta.

Surgió como respuesta al Ébola

Descubierto por la compañía biotecnológica estadounidense ‘Gilead Sciences’ como una respuesta al virus del Ébola que surgió al Oeste de África en 2014, el remdesivir se usó por primera vez en un paciente con el nuevo coronavirus a principios de este año en Estados Unidos.

Tal y como se recoge en el ‘New England Journal of Medicine’, el paciente tomó la medicación el séptimo día de la enfermedad, y mostró una mejora reseñable al día siguiente, con síntomas que finalmente fueron desapareciendo.

También lee: ¿A qué se debe que más hombres hayan sido afectados por coronavirus en China?

Además, en una reciente rueda de prensa en Pekín, el director general asistente de la Organización Mundial de la Salud, Bruce Alyward, expresó que el remdesivir es “el único fármaco disponible que podría tener una eficacia real frente al Covid-19”.

“Lo que muestra nuestro estudio es que el remdesivir esencialmente imita uno de los bloques de construcción naturales para la síntesis de ARN necesarios para la replicación del genoma del virus”, ha explicado Götte.

“Las enzimas dentro del virus están sintetizando el genoma de ARN viral con estos bloques de construcción, pero mezclan los ‘bits’ que necesitan con el medicamento. Una vez que el medicamento se incorpora a la cadena de ARN en crecimiento, el virus ya no puede replicarse”, ha detallado el investigador.

También lee: Guía para nombrar enfermedades y vocabulario para crisis sanitarias

Según ha manifestado, el siguiente paso es “esperar a los resultados en los ensayos clínicos con remdesivir”, que se esperan para finales de abril. No obstante, ha advertido de que “ni siquiera entonces será el final de la historia”.

“Es probable que necesitemos más de un fármaco para combatir adecuadamente enfermedades emergentes como el Covid-19, al igual que tenemos como la hepatitis C”, ha expresado Götte. “Lo ideal es que tengamos dos fármacos, ya que ciertas cepas podrían ser resistentes a ciertos tratamientos”, ha concluido.

fjb

Con información de el universal.