Científicos investigan información falsa sobre el coronavirus

0
110

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el brote de coronavirus ya era considerado una pandemia, se activaron los estados de alarma en todo el mundo, difundiéndose a través de WhatsApp infinidad de noticias falsas sobre el Covid-19.

El grupo de científicos “ScienceFlows”, dedicados a la investigación de la comprensión pública de la ciencia, inició un estudio sobre las características de la propagación de noticias falsas.

También lee: ¿Cuáles son las fases pandémicas de la OMS por el coronavirus?

Una de las actividades que ha sido habilitada por el grupo de investigadores es una cuenta de correo electrónico ([email protected]) y un número de WhatsApp (623037376), donde se recibirán cadenas de mensajes, videos y audios relacionados al SARS-CoV-2.

No se incluirá el estudio de memes, fotos, vídeos, ni montajes de carácter humorístico “porque el objetivo es llegar a aquellas falsas noticias que se reciben como si fueran veraces”, expresó Carolina Moreno, investigadora del proyecto “ScienceFlows”.

Estudio del contenido de noticias falsas

El análisis se centrará en los mensajes que hacen referencia a teorías de la conspiración sobre el Covid-19, noticias que carecen de evidencia científica, como el caso de la difusión de que el ibuprofeno era perjudicial para la infección del coronavirus.

La técnica para estudiar estos contenidos estará basada en el análisis de su lenguaje verbal y no verbal, así como en los patrones discursivos de los audios y de las cadenas de texto, “e incluso si apelan a la emoción, a la racionalidad o a la ideología política”, explicó la catedrática de Periodismo en la Universidad de Valencia.

También lee: OMS pide usar paracetamol y no ibuprofeno para tratar el coronavirus

El periodo de estudio inició el 15 de marzo y finalizará cuando el estado de alarma se considerado como desactivado.

Desde el año pasado, ScienceFlows ha trabajado en el proyecto “NoRumourHealth”, el cual consiste en el desarrollo de una aplicación de móvil para combatir la desinformación en salud y sus consecuencias en la población de mayores de 65 años quienes, según un estudio del European Research Council, son el grupo de la población que recurre con mayor frecuencia a compartir contenido falso.

“Estamos trabajando en el diseño de una aplicación para móvil, aunque en estos momentos hemos pospuesto todas nuestras actividades hasta que la situación vuelva a la normalidad”, concluye un comunicado en la pagina oficial del proyecto.

Con información de el universal.