Científicos piden a Conacyt mejorar condiciones para futuras generaciones

0
19
Conacyt


Las sociedades de Matemáticas, Física, Química, Bioquímica, Electroquímica, Virología y Genética; así como academias y comités de diferentes disciplinas expusieron a María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, una serie de problemáticas que repercute en la  continua disminución de oportunidades para las nuevas generaciones de investigadores.

Presidentes de más de 30 agrupaciones enviaron una carta a la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en la que señalaron que se encuentran sumamente preocupados “por la continua disminución de oportunidades que están enfrentando las y los jóvenes decididos a seguir una carrera científica”.

De acuerdo con los firmantes, durante los últimos cinco años ha habido una notable disminución de becas del Conacyt para realizar estudios en el extranjero, acción que no está siendo compensada por acciones encaminadas al fortalecimiento del posgrado nacional de calidad.

“En la actualidad, el número de becas en los programas de maestría y doctorado que se ofrecen en el país está acotado por la matrícula del año anterior; por ello, el número de jóvenes que estudian un posgrado puede disminuir, pero no aumentar, debido exclusivamente a la imposibilidad de contar con una beca”, señalaron.

 Además, indicaron que hay una falta de continuidad en las convocatorias para apoyos a estancias postdoctorales tanto nacionales como en el extranjero: “Una estancia postdoctoral puede llegar a tomar entre dos y tres años, por lo que otorgar su renovación sólo en casos de ‘desempeño excepcional’ impide el desarrollo ascendente de un postdoc y resulta en un desperdicio de recursos humanos que no capitaliza la inversión”.

También lee: Astrónomo de la UNAM, reconocido internacionalmente por estudiar un asteroide que podría impactarse en 2060

También señalaron que el programa de cátedras dejó de publicar sus convocatorias, y aunque reconocieron que ese programa tiene múltiples problemas, contribuía de manera significativa, porque daba la oportunidad de trabajar en investigación y desarrollo tecnológico a jóvenes doctores y que al mismo  tiempo permitía a las instituciones rejuvenecer su planta académica.

maria_elena_alvarez_buylla_0.jpg
Foto: Archivo

Al no contar con las convocatorias del programa de cátedras, dijeron, se genera un vacío que es “sumamente oneroso” para México, no sólo por la inversión dedicada a la formación de esos jóvenes, sino por el desaprovechamiento de su talento.

“Estamos viviendo meses en los que la pandemia generada por el SARS-CoV-2 ha evidenciado la importancia de la ciencia y de contar con comunidades científicas sólidas y vigorosas. Sin lugar a dudas, la ciencia debe y puede jugar un papel estratégico en la solución de múltiples problemas nacionales y en cualquier esfuerzo de desarrollo del país”, señalaron.

Agregaron que es “urgente” abrir oportunidades dentro y fuera de la academia, para que los jóvenes doctores y postdoctorantes puedan consolidar sus procesos formativos en el país.

También lee: Académico de la UNAM estará en primera misión espacial de Latinoamérica

“Estamos convencidos de que sin estos jóvenes, nuestra ciencia  no tiene futuro y sin ésta no será posible hablar de bienestar para nuestra población”.

Los representantes de las agrupaciones invitaron de forma cordial al Conacyt para que se solucionen las problemáticas que expusieron e incluso, dijeron que estaban en la mejor disposición para entablar un diálogo constructivo con miras a superar los retos que enfrentan los jóvenes.

La carta con fecha de 14 de septiembre fue firmada por los presidentes de diferentes instituciones, como Renato Iturriaga, de la Sociedad Matemática Mexicana; Tonatiuh Matos, de la Sociedad Mexicana de Física; Germán Álvarez Mendiola, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Ignacio González, de la Sociedad Química de México; Brenda Valderrama, de la Academia de Ciencias de Morelos, y Luis Enrique Sucar, de la Academia Mexicana de Computación, por mencionar algunos.


Con información de el universal.