Cómo evitar recibir llamadas publicitarias

0
181

Seguramente en algún momento has recibido llamadas o mensajes de texto publicitarios, que te invitan a inscribirte a una rifa o sorteo o contratar un nuevo plan de datos, por lo general sin solicitud previa, por lo que suele ser molesto, sobre todo, cuando la persona que te llama intenta convencerte, por ejemplo, de cambiar de operador.

Para evitar que los usuarios reciban este tipo de llamadas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) desarrolló una herramienta para protegerlos de esta práctica, la cual se llama Registro Público para Evitar Publicidad (Repep). Este servicio es gratuito y te libera de las llamadas de empresas de los sectores de telecomunicaciones, turístico y comercio.

Leer también: Usuarios de redes se unen al Noroña Challenge, se vuelve viral

¿Cómo registrarte en el Repep?

Para evitar esas molestas llamadas telefónicas, Profeco señaló por medio de un comunicado, que solo es necesario que las personas interesadas accedan al sitio del Repep y seleccionen alguna de las opciones disponibles de registro. Puede ser por medio del mismo portal o vía telefónica.

Si deseas hacerlo por teléfono, Profeco pone a disposición de la ciudadanía los números 96 28 00 00 si vives en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, y 01 800 962 8000 para el resto del país.

En caso que decidas hacerlo a través de Internet, debes ingresar aquí, e introducir el número de teléfono que deseas que ya no reciba publicidad. Es necesario que tengas cuidado con el número LADA. Posteriormente deberás escoger el tipo de publicidad que ya no deseas recibir, como “Comercio, Telecomunicaciones o Turístico”. Una vez hecho esto, verás un mensaje de confirmación.

“Cuando tu número (celular, de casa u oficina) quedó inscrito, comienza a correr un periodo de 30 días para que sea obligatorio que los proveedores que publicitan sus bienes, productos o servicios dejen de llamarte. Tampoco podrán usar la información personal que les entregaste con propósitos mercadológicos”.

Asimismo, Profeco aclaró que el hecho de estar inscrito en el Repep, no te libra de llamadas con funciones de cobranza, de organizaciones políticas, de beneficencia y de encuestadores telefónicos, ya que no son ámbito de Profeco.

De igual forma, si está interesado en evitar llamadas de servicios financieros, aseguradoras, bancos, afores, sociedades de inversión, entre otras, debes inscribirte en el Registro Público de Usuarios (REUS).

Leer también; Así puedes descargar los stickers de Danna Paola para WhatsApp
 

¿Qué pasa si aún recibo publicidad?

Si después de haberte registrado en el Repep continuas recibiendo este tipo de llamadas publicitarias, tienes el derecho de denunciar al proveedor. Para hacerlo debes llamar al Teléfono del Consumidor y ten a la mano:

1. Nombre del proveedor denunciado.

2. Número telefónico o correo electrónico del consumidor.

3. Número telefónico del proveedor que le llamó (opcional) o el envío de datos de la publicidad recibida, el día en el que se recibió.

4. Relación de hechos en los que se basa la denuncia expresando: i) fecha y hora aproximada de la llamada o del envío de mensajes y ii) bien, producto o servicio promocionado y descripción del contenido de la llamada telefónica o del mensaje.

Con información de el universal.