Cómo identificar los plagios en Internet

0
451

Es totalmente normal consultar diversas fuentes cuando se trata de realizar una investigación, escribir un libro, una tesis, incluso porque simplemente por curiosidad, así de normal debería ser citar la fuente y utilizar el formato adecuado de “cita textual”.

Sin embargo, algunas personas olvidan ese último paso y se atribuyen el trabajo de alguien más bajo su autoría, puede que en ocasiones resulte sin grandes consecuencias, no obstante eso no significa que esté bien hacerlo.

Wikipedia se convirtió en el sucesor de Microsoft Encarta, los lugares de consulta más frecuentados por los estudiantes (según la época) y de los que pocas veces se hace mención en el apartado de fuentes.

La buena noticia es que para este problema existe una solución, ya que la mayoría de las situaciones se dan de manera digital debido al uso del Internet, a partir de la versión 2007 de Microsoft Word se puede utilizar la herramientas “Revisar > Comparar” con la que se pueden evaluar dos documentos y encontrar las similitudes entre ellos.

Otras opciones son algunos sitios web.

Plag.es

Es un detector y removedor de plagio gratuito, su sistema de verificación es capaz de leer documentos con más de mil páginas, cuenta con un sistema de navegación SSL, navega entre millones de fuentes, entre ellas libros, artículos y sitios web de diversos idiomas para detectar errores, similitudes y plagios.

Para poder gozar de estos beneficios basta con registrarse, en caso de requerir servicios adicionales, Plag.es cobrará por ellos.

Dupli Checker

Es un verificador de textos gratuito que se encuentra disponible 24/7, ya que es una herramienta Online se puede consultar desde cualquier dispositivo, ayuda a evitar el plagio de diversos tipos de documentos, libros, tesis, artículos, etc.

Los usuarios gratuitos pueden hacer hasta 50 consultas al día, mientras que los usuarios invitados sólo pueden hacer una por día, además brinda consejos generales para realizar textos de calidad y originales.

Unicheck

Es otra herramienta online que se encarga de comprobar los plagios analizando diversas fuentes accediendo a una amplia base de datos. Es compatible con distintos formatos, HTML, DOC, PDF, PAGES, RTF Y TXT.

Es un complemento en Google Docs y G Suite, próximamente en Office 365, y planean una extensión para Chrome. Cuenta con un chat de atención y soporte 24/5 correos electrónicos y teléfonos.

PlagScan

Compara documentos con millones de textos y destaca las similitudes más relevantes entre ellos, guarda y elimina documentos de acuerdo a la decisión del usuario para compartir o no un documento.

Para la versión gratuita basta con registrarse y así analizar documentos de hasta 2 mil palabras.

Plagiarisma

Es un corrector de originalidad que funciona en Windows, Android, Moodle y Web y es compatible con diversos navegadores como Google, Yahoo, Bing, Scholar y Libros.

Trabaja detectando el plagio a los derechos de autor en libros, investigaciones, cursos, ensayos, etc.

Es compatible con 190 idiomas y permite revisar archivos en formatos: DOC, DOCX, PPTX, XLSX, XLS, PDF, ODT, EPUB, FB2, TXT, HTML y RTF

Plagirisma no se trata de medir la honestidad del autor, pero sí de mostrar similitudes y obtener un informe gratuitamente sobre la originalidad.
 

Con información de el universal.