Cómo se transforma tu cuerpo al estar frente la computadora

0
97
Computadora


Pasar mucho tiempo frente a tu computadora puede que sea un requisito para que completes tus rutinas de trabajo o escuela, si no es que la utilizas para entretenerte en diferentes plataformas como videojuegos o series de televisión, sin embargo, es importante que conozcas los posibles efectos que podrías notar en tu cuerpo al utilizar esta herramienta tecnológica diario y por largas jornadas. 

En la actualidad, es vital pasar mucho tiempo frente a las pantallas, por ello, es indispensable que consideres las horas que asignas para estas tareas, debido a que podrían estar afectando tu calidad de vida sin que te des cuenta. 

Si quieres conocer qué le sucede a tu cuerpo por estar frente a tu computadora por mucho tiempo, en Techbit te compartiremos todos los detalles. 

Leer también: Conoce los lentes inteligentes que no te permiten que te distraigas


Problemas de la visión 

De acuerdo con un artículo de la Escuela de Medicina de Harvard, pasar demasiado tiempo frente a la computadora podría afectar tu vista, esto es debido a que durante tu trabajo, el uso de videojuegos o incluso estar viendo tu serie favorita podrías olvidar parpadear. 

El término general de esta consecuencia en la salud es “Síndrome de visión por computadora” y entre sus síntomas está la presencia de sequedad en los ojos y la fatiga visual, los cuales son provocados por no parpadear para restablecer la película lagrimal de los ojos. 

Según Harvard, se requiere parpadear por lo menos 15 veces por minuto para evitar problemas a futuro, asimismo, recomiendan ajustar el brillo de tu pantalla y ajustar la altura donde se encuentra tu monitor, lo ideal es que se encuentra un poco más abajo del nivel de los ojos para evitar daños en la vista. 

La fatiga visual también podría causarte dolores de cabeza continuos, para evitarlos, Harvard aconseja el uso de gafas de descanso, así como gotas para lubricar los ojos. Recuerda que también es necesario medir los tiempos que pasas frente a tu celular y computadora para no abusar de tu vista. 

estres.jpg (Foto: Unsplash)


Afecta tu sueño 

Según la información respalda por Harvard, pasar mucho tiempo frente a la computadora también puede alterar el sueño, es decir, será más complicado para ti conciliar el sueño debido a que la luz de la pantalla de tu ordenador estimula el cerebro para que esté más tiempo activo, esto es posible porque la luz azul de tus dispositivos provocan la disminución de melatonina, hormona que promueve el sueño. 

Leer también: Cómo escaparte de una reunión en zoom sin ser descubierto


Lesiones en el cuerpo 

El sitio en inglés Better Health afirma que se pueden presentar dolores de espalda y cuello relacionados con el uso constante de la computadora, este tipo de lesiones pueden ser causados por un mal diseño en tu estación de trabajo o por utilizar posturas incorrectas durante largos periodos. 

Aunque se puede pensar que permanecer sentado supone menor fuerza física, el artículo de Better Health describe que esta postura sí provoca cansancio físico debido a que las extremidades permanecen firmes y se reduce la circulación de la sangre hacia los músculos, tendones y ligamentos, lo cual podría provocar rigidez y dolor.  


Adicción a la pantalla

Un artículo del sitio especializado Rally Health explica que pasar mucho tiempo frente a la computadora como mero entretenimiento podría causar la sensación de recompensa o placer, resultado de la producción de dopamina en el cerebro. 

El mismo texto ejemplifica que jugar videojuegos en la computadora enciende las regiones cerebrales de manera similar como lo hace el consumo de drogas o mientras estás  apostando en los juegos de azar. Este efecto también puede aparecer al pasar mucho tiempo en redes sociales al esperar las reacciones hacia alguna publicación que realices. 

Leer también: ¡No toques nada! Conoce el nuevo sistema de pago sin contacto


Inactividad y tu cuerpo

Información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que una vida llena de sedentarismo podría afectar tu cuerpo de manera importante, ya que actualmente el estilo de vida de muchos se trata de permanecer sentado durante sus horas laborales y después llegar a casa y permanecer sentado o acostado viendo televisión o tu computadora

Todo este tipo de actividades son las causantes de una quema menor de calorías, lo cual aumenta tu peso corporal, por otro lado también te haría perder movilidad al mantenerse en la misma posición durante mucho tiempo, los huesos podrían debilitarse al perder minerales, el metabolismo se hace más lento a causa del sedentarismo por lo que la acumulación de grasas y azúcares podría afectarte a largo plazo. 

Entre otros problemas está la posibilidad de tener una mala circulación, una baja considerable en el sistema inmunológico, la presencia de inflamación en distintas partes del cuerpo como piernas, pies y brazos, incluso un desequilibrio hormonal. 

Es importante reconocer estos aspectos del cuerpo humano, ya que la información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos apunta que se pueden desarrollar enfermedades como la hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas, síndrome metabólico, colesterol alto, cáncer, osteoporosis, depresión y ansiedad.

depresion-ansiedad-computadora.jpg (Foto: Unsplash)


Con información de el universal.