Conoce el proyecto que lucha por eliminar la ceguera corneal

0
74
Conoce el proyecto que lucha por la eliminación de la ceguera corneal

La Fundación Tej Kohli va a fundar un nuevo centro incubador para proporcionar financiación inicial y de aceleración a proyectos con el potencial de ayudar a eliminar la ceguera corneal en todo el mundo.

La financiación, los recursos prácticos y el capital intelectual estarán disponibles tanto para proyectos comerciales como no comerciales que tengan una orientación clara hacia la prevención, el tratamiento y la cura de la ceguera corneal. Las decisiones de financiación se basarán en la magnitud del impacto total que previsiblemente tenga un proyecto en las comunidades pobres y desatendidas de todo el mundo para 2035, así como en la probabilidad de que un proyecto tenga éxito.

La Fundación Tej Kohli sigue consolidando su posición como centro mundial multidisciplinario de atención para el desarrollo y el avance de una “solución universal” asequible, ampliable y accesible para prevenir y eliminar la ceguera corneal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el 90 % de las personas afectadas por la ceguera y las discapacidades visuales graves viven en los países más pobres del mundo. Aunque aproximadamente el 75 % de las enfermedades de la córnea son curables mediante un trasplante de córnea, los costos de la cirugía invasiva y los muchos años de medicamentos necesarios para evitar el rechazo después de la cirugía hacen que esta forma de tratamiento sea totalmente inaccesible para la mayoría de las personas del mundo que sufren de discapacidad visual grave o ceguera corneal.

Tambiél lee: Parche autoadhesivo, la nueva forma de cerrar heridas sin sutura

Tej Kohli cofundó la Fundación que lleva su nombre en 2005, junto con su esposa Wendy Kohli. Anteriormente, al referirse a la financiación de trasplantes de córnea que cambian la vida en las comunidades pobres y desatendidas, ha dicho que es “como en la lista de Schindler, haces un poco, luego sólo tienes que hacer más”.

En diciembre de 2019, la Fundación Tej Kohli anunció que había restaurado la visión de 5 mil 736 personas ciegas durante el año y comprometió 14 millones de dólares de financiación adicional para su Instituto de la Córnea.

Tej Kohli es también un gran defensor de las oportunidades que pueden desprenderse de la reacción en cadena de los progresos tecnológicos y del impacto que pueden tener en la vida humana.

eliminacion_de_ceguera_corneal.jpg
Foto: Fundación Tej Kohli 

El nuevo centro incubador de la Fundación Tej Kohli espera respaldar proyectos que puedan aprovechar esta reacción en cadena de los progresos tecnológicos para desarrollar y ofrecer nuevas técnicas y aplicaciones e innovaciones transformadoras que ayuden a mejorar el acceso. La Fundación tiene la intención de promover entre uno y tres nuevos proyectos inicialmente, y recibe solicitudes de financiación de todos los campos de especialización. Los proyectos deben demostrar que pueden tener un impacto significativo para 2035.

También lee: Aleja cultura machista a las mujeres de los trabajos de ciencia

La Fundación Tej Kohli financió sus primeros implantes de córnea de donantes en el Hospital Niramaya de la India en 2010. Tras financiar miles de trasplantes de córnea, en 2015 la Fundación Tej Kohli amplió sustancialmente sus esfuerzos para hacer frente a la ceguera corneal en las comunidades pobres y desatendidas con el ambicioso lanzamiento del Instituto de la Córnea Tej Kohli en Hyderabad.

Entre enero de 2016 y noviembre de 2019 el Instituto de la Córnea Tej Kohli acogió a más de 223 mil 404 pacientes ambulatorios y realizó más de 43 mil 255 procedimientos quirúrgicos. La Fundación Tej Kohli también ha procurado conseguir un “tratamiento universal” para la ceguera corneal a través de su programa de “Investigación aplicada”, que es una colaboración científica de larga data entre investigadores de Montreal, Canadá, y el Hospital Oftalmológico Moorfields del Reino Unido.

En enero de 2020 se concedieron fondos iniciales de la Fundación Tej Kohli a dos nuevos proyectos de investigación.

El primer proyecto se centrará en la prevención de la pérdida de células endoteliales de la córnea, que suele ser permanente y es la principal razón que lleva al trasplante de córnea en todo el mundo.

En el segundo proyecto se utilizarán nuevos medicamentos liberados por las lentes de contacto para tratar el dolor de la superficie ocular y superar la necesidad de opiáceos en el tratamiento del dolor ocular grave, algo que sigue siendo una de las necesidades no satisfechas de la oftalmología.

También lee: El futuro de los arrecifes para 2100 es “sombrío”, pueden quedarse sin hábitats

Wendy Kohli, cofundadora de la Fundación Tej Kohli, comentó:

“El canal de YouTube de la Fundación Tej Kohli tiene muchas historias de personas que se han curado de una discapacidad visual grave o de ceguera corneal. Pero la abrumadora mayoría de los que aún viven innecesariamente con ceguera no pueden acceder o permitirse el tratamiento. Solo a través de grandes innovaciones surgidas de la investigación, la ciencia, la tecnología y la empresa podemos avanzar hacia un mundo en el que nadie tenga que vivir con ceguera innecesariamente a causa de la pobreza”.

Tej Kohli, cofundador de la Fundación Tej Kohli, declaró:

“Ya hay muchas innovaciones en curso que podrían ofrecer algún día soluciones asequibles, ampliables y accesibles para la prevención y la cura en las comunidades pobres y desatendidas, en las que la ceguera corneal es más generalizada. En la Fundación Tej Kohli estamos interesados en respaldar y financiar innovaciones y proyectos que aceleren el progreso hacia el objetivo de eliminar la ceguera corneal provocada por la pobreza en todo el mundo para el año 2035”.

mlc

Con información de el universal.