Conocer es Amar

0
340

[fb-cal mode=”default” include_attending=”yes” /] Durante mucho tiempo el hombre y la mujer se han buscado mutuamente con el afán de socializar de una manera más íntima en todos los aspectos, ya que esto se presenta como una forma natural y hasta cierto punto necesaria, sin embargo, a pesar del tiempo que han pasado en esa búsqueda, existe poco conocimiento entre ambos sexos; formas de pensar, de actuar, preferencias, sentimientos, esto es la causa de falta de comprensión y entendimiento, por lo cual la poca aceptación entre sí.

En la actualidad los grandes problemas o la mayoría de divorcios que se presentan es por una mala interpretación de los comportamientos de la otra persona, en pocas palabras la falta de conocimiento tanto en lo personal como de la pareja, -esto no solo se refleja en las parejas ya establecidas sino también en la etapa de noviazgo-, ya que la falta de conocimiento limita de igual manera a conocer a alguien más, de una manera más profunda, sin la venda del ego, (que posteriormente hablaremos de él), sino con conocimiento y aceptación de lo que eres y tienes, de lo que el otro es y tiene para ofrecerse  mutuamente, no con la idea de lo que una persona espera o idealiza de la otra. Saber que somos seres distintos que nos atraemos y complementamos, que en eso no radica el problema, sino en que no lo sepas y peor que no lo aceptes.

La falta de comprensión y entendimiento de la otra persona puede ocasionar separaciones momentáneas o permanentes entre las parejas, mujeres y hombres expresan de una manera diferente el interés por la relación, este es uno de los puntos donde entran las expectativas, esperando que estas sean satisfechas y cumplidas, de lo contrario se generara dicha ruptura o separación. Si estás esperando la satisfacción de  tus necesidades por medio de la otra persona, quiere decir que le estás dando la responsabilidad de tus deseos, sueños, autorrealización y hasta de la felicidad.

Otros de los problemas comunes en la pareja es el juego de roles. Hablo de que es un problema en esta actualidad ya que anteriormente estaban un tanto más definidos, el hombre a trabajar y la mujer en casa, esta forma no significa que no existieran problemas de este tipo anterior mente, sino que existía una  aceptación incondicional a esta dinámica por ambas partes, sin embargo en esta ahora es muy común que los dos trabajen para la mejor estabilidad económica de casa, entonces esto ocasiona conflictos al interior del hogar, si no se tiene una comprensión y conocimiento mutuo sobre las formas de hacer y de comportarse con sus características y habilidades propias. Tanto hombre como mujeres tenemos derecho a una superación personal, a desarrollarnos en todos los aspectos de nuestra vida, de la misma manera desarrollarnos en pareja entonces encontrar el equilibrio dentro de todos los aspectos tanto personales como compartidos.

Los siguientes problemas quizás son de los más comunes a mi experiencia; la comunicación, aquí es donde pueden existir diversos problemas de comprensión, interpretación personal y suposiciones, si alguna de estas tres o las tres casi por lo regular se dan dentro de una relación, esta se ira desgastando poco a poco hasta llegar a su fin.

La comunicación es uno de los pilares más importantes para cualquier tipo de relación ya que de ahí se deriva tanto una relación sólida o una relación cuarteada. Es importante también tomar en cuenta los aspectos de la comunicación tanto el verbal como el no verbal, ya que si éstas dos no coinciden el mensaje que se manda al otro puede ser confuso y mal interpretado. A mi entender por el trabajo realizado en las terapias es muy importante que el mensaje sea claro y concreto por parte del emisor y es de igual importancia la escucha del receptor, he visto casos donde el mensaje puede ser muy claro pero el receptor está interpretando en base a sus necesidades y sus creencias.

En esta parte de la comunicación también entra un aspecto importante en la estructura fisiológica del hombre y las diferencias entre las de las mujeres, existen estudios que la mujer necesita expresar poco más de 8000 palabras diarias, contrario al hombre que expresa alrededor de 3000, asi que por ello el hombre cuando llega a casa expresa monosilavas, si, no, nada, igual, etc. Y esto la mujer en muchas de las ocaciones lo interpreta como una falta de interés a la relación. Es por ello que he comentado la importancia del autoconocimiento holístico de tu propio ser y el comportamiento en general del otro desde su fisiología, este ejemplo que menciono no es una ley, es posible que existan casos contrarios, sin embargo es una generalidad de los constructos fisiológicos del hombre y la mujer.

El siguiente punto es, los problemas en la vida sexual; para la mujer es un poco difícil entender la necesidad tan marcada del hombre en la búsqueda del placer sexual y esto provoca problemas significativos ya que al igual que la importancia de la mujer en comunicar y que se le comunique es así para el hombre el aspecto sexual, insisto que no es que así sea en todos los casos sino que en su mayoría se está constituido así.

De esta situación también surgen suposiciones del hombre ante la falta de interés de la mujer, que se reflejan en la dinámica de la pareja, entra una necesidad del hombre no tanto para la mujer, el reconocimiento y en conjunción con la virilidad del hombre se vuelve un tema de suma importancia porque si el hombre no logra obtener estas dos acciones por parte de su pareja las suposiciones no solo serán sobre su pareja sino de sí mismo.

Estos puntos o situaciones que planteo son algunas de las más comunes dentro de las parejas, claro en este escrito solo te pongo algunos ejemplos y comentarios en general, seria ya cuestión tuya ahondar un poco más en tu conocimiento y en el de tu pareja, para así puedas comprender más la relación en la que te encuentras y fortalecerla en el respeto y comprensión, recuerda que, ¨No se puede amar lo que no se conoce¨, ¨Conocer es Amar¨.

En general las expectativas o idealizaciones de la pareja perfecta, es causa de distorsión de una realidad de lo que es cada uno dentro de la relación, si aprendes a quitarte la venda del ego, recibirás las estabilidad emocional propia y por lo tanto con tu pareja, como dice el Dr. Jesús Amaya, ¨Sé consiente que nunca podrás cambiar o transformar una toronja en naranja, pero podrás comerla si está dispuesto a endulzarla.¨ necesitas cambiar las ideas y creencia que tienes sobre la pareja perfecta, para así aprender a comprender y tolerar a la pareja que tenemos en este monto o que quieres tener a tu lado.

Ahora bien te dejo el espacio para tus comentarios, dudas, preguntas, etc., platícame cuál es tu situación actual, recuerda que estos temas no necesariamente son si estas en una relación también de pueden ayudar si aún no la tienes y estas en busca de una.

Psicólogo. Oscar Abundez M.