Consejos del FBI para navegar seguro en internet

0
77

Internet es sin duda una gran herramienta de información que, además, puede hacer más cómodas muchas actividades pero, también es un medio que los delincuentes utilizan para robar información y dinero. Para fomentar buenas prácticas de seguridad, el FBI cuenta con un  portal en donde brinda consejos. 

Como parte de la la iniciativa “Voces protegidas”, el FBI del estado de Oregon, en Estados Unidos, lanzó una campaña llamada “Martes tecnológico” a través de la cual publicó una serie de recomendaciones para que los usuarios estén más seguros al utilizar un navegador de internet

De acuerdo con la página del FBI la intención de la iniciativa es ayudar a proteger a los ciudadanos de la influencia extranjera en línea que podría presentarse de cara a las elecciones presidenciales de 2020. 

ciberseguridad

Pero sus recomendaciones no solo aplican a las elecciones o a Estados Unidos, resultan muy valiosas para los usuarios de internet en todo el mundo. Por esa razón es que te invitamos a seguir los consejos

Lee también: Facebook podría saber cuándo tuviste sexo o buscas quedar embarzada

Primero mencionemos que el uso de navegadores web y aplicaciones son esenciales para poder conectarse a  internet y poder realizar cualquier tipo de búsqueda. Sin embargo, también pueden ser la entrada para los ciberdelincuentes

En otras ocasiones te hemos mencionado casos de phishing, adware o ransomware, amenazas presentes en todo el mundo que van a la alza y que, por ser cada vez más sofisticadas, pueden convertirte en una víctima. 

Uno de los primeros problemas por los que los usuarios pueden verse afectados mientras utilizan el internet es que muy pocos cambian la configuración predeterminada de su navegadores, lo que podría dejarlo vulnerable.

ciberseguridad

Hay que aclarar que cada navegador tiene diferentes niveles de privacidad y seguridad integrados en sus sistemas y que, mientras más popular sea, más llamará la atención de los ciberdelincuentes pues, dado el gran número de personas que lo utilizan tienen más probabilidades de lograr su objetivo con una sola amenaza.

Lee también: ¡Cuidado! Coca-Cola no está regalando refrigeradores por WhastApp

Para que estés más seguro en internet el FBI propone como un primer paso dedicar un tiempo a investigar los diferentes navegadores disponibles para descubrir cuál ofrece un mayor nivel de privacidad y seguridad.

Una vez que hayas elegido un navegador puedes maximizar tu privacidad y seguridad ajustando la configuración predeterminada de la siguiente manera:

Deshabilita el autocompletado, recordando contraseñas e historial de navegación.

No aceptes cookies de terceros.

Borra todas las formas del historial del navegador al cerrar el navegador.

Bloquea el seguimiento de anuncios.

ciberseguridad

Habilite las solicitudes ‘no rastrear’ para enviarlas a sitios web.

Lee también: Cibercriminales usan al coronavirus como excusa para robar tus datos

Deshabilitar la recopilación de datos del navegador.

Cuando se solicitan certificados, asegúrese de que el navegador solicite su permiso para proporcionarlos.

Deshabilite el caché (o el almacenamiento) de páginas web u otro contenido, o establezca el tamaño del caché en cero.

Habilite las capacidades del navegador para bloquear contenido malicioso, engañoso o peligroso.

Puedes instalar complementos que advierten sobre sitios y contenido malicioso; bloquean la recopilación de cierta información; y borran las cookies del navegador. Sin embargo, antes de instalar cualquier herramienta, investiga un poco para verificar si hay informes negativos sobre su funcionamiento. 

ciberseguridad

Lee también:  Parace un mensaje de tu banco, pero es un virus

Es fundamental mantener tu navegador lo más actualizado posible así que busca e instala rutinariamente los últimos parches disponibles. 

Asegúrate de que los navegadores sean propiedad de compañías acreditadas.

Por último no te olvides de invertir en un sistema de seguridad informática tanto en tu computadora como en tus dispositivos móviles. 

Recuerda que estos consejos no te garantizan estar protegido ante todo tipo de ataque cibernético pero si te harán un objetivo menos atractivo para los atacantes.
 

Con información de el universal.