Cronología del virus que amenaza al mundo

0
32

Últimos reportes confirman, al menos, 17 muertes a causa del coronavirus chino, nombrado 2019-nCoV, el cual, pertenece a una familia de patógenos que abarca desde resfriados comunes hasta el surgimiento de una grave afección respiratoria como neumonía.

Las más recientes investigaciones apuntan la confirmación de más de 500 contagios, cifra sostenida por autoridades chinas. Hoy, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva a cabo una reunión para decidir si el brote constituye una «emergencia de salud pública internacional».

Ciudadanos del continente asiático están por entrar en el periodo vacacional del Año Nuevo Lunar, época en la que se producen millones de desplazamientos, por lo que el riesgo de que la cepa se propague por a nivel mundial sería mayor. Cabe destacar que autoridades de Wuhan confirman que 35 de más de 200 personas infectadas en la ciudad se curaron.

Arnaud Fontanet, jefe del departamento de epidemología en el Instituto Pasteur de París, explicó a una agencia internacional, respecto a que el virus actual es en un 80% idéntico genéticamente al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), una infección también causada por coronavirus.

También puedes leer… Identificados, dos probables casos de coronavirus en México: AMLO

La primera alerta fue recibida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31 de diciembre de 2019.

La Vigilancia y Prevención de Enfermedades (CDC), agencia estadounidense, indica que un mercado de pescados y mariscos en Wuhan estuvo relacionado con las primeras infecciones, se cerró el 1 de enero.

El 9 de enero se llevan a cabo los primeros análisis de secuencia del virus realizados por equipos chinos, con la resolución de que estos casos de neumonía se deben a un nuevo coronavirus.

11 de enero se registra la primera muerte provocada por el virus, anunciada por autoridades sanitarias de China.

13 de enero la OMS informó el primer caso de una persona infectada fuera de China, en Tailandia: una mujer con neumonía leve que regresaba de un viaje de Wuhan.

20 de enero, OMS aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que «lo más probable es que un animal sea la fuente primaria de este nuevo brote de coronavirus».

También puedes leer… Año nuevo chino podría propagar el coronavirus de Wuhan, alertan

El 21 de enero, se anunció el primer caso sospechoso en Australia y ese mismo día se confirmó que una persona de Estados Unidos, en la ciudad de Seattle, contrajo el virus después de regresar de un viaje por la ciudad Wuhan. También especialistas chinos aseguraron un contagio de humano a humano de esta cepa.

El 22 de enero el viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China, Li Bin, anunció que el virus, que se transmite a través de vías respiratorias, «podría mutar y propagarse más fácilmente».

En México, dos personas son evaluadas como posibles portadoras del coronavirus reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador, al detallar que un caso ya fue descartado y el otro, proveniente de Tamaulipas, permanece en observación.

(Con información de agencias)

 

Con información de el universal.