Cubrebocas inteligente que se desinfecta solo y detecta Covid-19

0
122

Uno de las recomendaciones para retomar actividades y salir a las calles es el uso de cubrebocas. Si bien, los más sencillos hechos de tela pueden ser útiles, se han desarrollado opciones muy innovadoras. Por ejemplo Cliu, una mascarilla inteligente que integra un sistema capaz de detectar un posible foco de contagio de Covid-19

Ahora que en muchos países el uso de cubrebocas se ha vuelto obligatorio, la innovación no podía faltar. Y es que uno de los inconvenientes de estos accesorios es que se contaminan, pero las personas no los lavan o sustituyen cuando es necesario disminuyendo su efectividad, es por ello que la propuesta de Cliu es la desinfección automática y autónoma. 
De acuerdo con la página web de esta empresa, la mascarilla inteligente fue desarrollada por un equipo multidisciplinario de jóvenes que viven en Italia

Se trata de un diseño transparente en la parte frontal con la intención de dejar la boca a la vista y que los usuarios con dificultades auditivas puedan comunicarse al poder ver los movimientos de su interlocutor. Cabe señalar que cuenta con un sistema que evita que se empañe con la respiración.

Asimismo, para que las personas puedan comer y beber sin problema, sin tener que quitarse el cubrebocas, este es capaz de abrirse y cerrarse herméticamente mediante un mecanismo de  imanes.

Lee también: Facebook te recordará que debes usar cubrebocas

Los desarrolladores aseguran además que la mascarilla es amigable con el medio ambiente debido a que se puede utilizar en numerosas ocasiones, calculan cinco años de duración. Además, posee unos filtros antimicrobianos y bioactivos que no hacen daño al entorno. Estos fueron diseñados por la Universidad de Siena y pueden cambiarse siempre que sea necesario, lo que se sabrá gracias a su conexión con una app.

También cuenta con una estación de carga con un sistema integrado de luz ultravioleta, en donde se puede recargar mientras se desinfecta en pocos minutos.

Los creadores consideran que su invento contribuirá a evitar que hasta 20 toneladas de desechos plásticos al año terminen en los océanos pues, los cubrebocas desechables están generando un problema medioambiental. “La mascarilla es transparente, segura, tecnológica y sostenible”, señalan en su página web. 

Asimismo  Dario Gattuso, jefe de tecnología de Cliu, señaló en un comunicado el porqué de su propuesta: “Los Datos y la tecnología han tomado un rol fundamental en la prevención del nuevo patógeno. Puede ser vital tener información en tiempo real sobre nuestro estado de salud”.

cliu

Lee también: EU aprueba el primer cubrebocas transparente que se vincula a tu móvil

Modelos

La empresa está comercializando dos modelos de su cubrebocas inteligente. El básico, cuyo precio es de 90 euros.

A su vez, el más avanzado dispone de tecnología bluethooth, acelerómetro, altavoz y sensores que miden la calidad del aire y alertan de la presencia de posibles focos de coronavirus alrededor del usuario. El precio en este último caso es de 250 euros, unos 6 mil 400 pesos.

El equipo más caro también se puede conectar a una aplicación móvil de manera que sus sensores registren elementos como la respiración y la frecuencia cardiaca de quien lo porta, lo cual resulta útil a la hora de prevenir enfermedades respiratorias.

Los creadores explicaron que fabricarán las mascarillas en distintas medidas de manera que tanto niños como adultos las puedan utilizar cómodamente aunque el dispositivo posee con una banda ajustable para adaptarse a las medidas de la cabeza de cualquier usuario.

También  tienen planeado que los cubrebocas estén disponibles en colores como negro, verde, rojo, y un azul de manera que los usuarios puedan combinarlos con su atuendo.

Sin embargo Cliu aclaró que será hasta el próximo mes cuando comenzarán con la producción por lo que hasta el mes de octubre realizarán las primeras entregas y, según dieron a conocer, tienen planes de llegar a Latinoamérica, por supuesto, México incluido.

 

Con información de el universal.