Cuidado, el malware para Android aumentó en los últimos meses

0
95

En el primer trimestre de 2020 se registró un importante aumento de aplicaciones maliciosas, algunas disponibles en la Play Store de Android, duplicando a las cifras registradas el año anterior y poniendo en riesgo a millones de usuarios en el mundo.

Un informe de Secure-D de Upstream  señala que detectó más de 29 mil aplicaciones maliciosas además de un aumento de 55% en la cantidad de transacciones móviles fraudulentas en los dispositivos móviles infectados con malware.

La compañía con sede en Londres asegura que nueve de las 10 principales aplicaciones maliciosas de 2020 para el trimestre están, o estuvieron en algún momento, disponibles en Google Play, lo que significa que han pasado las verificaciones de seguridad vigentes. 

Asimismo detallaron que seis de cada 10 de las principales aplicaciones maliciosas se ubican en la categoría de «ocio» lo que incluye reproductores y editores de video, noticias, juegos  y apps con fines sociales. Ello, explican, se debe a que los ciberdelincuentes quieren aprovechar la contingencia por el Covid-19 para engañar al mayor número de usuarios posibles. 

hacker

Lee también: Hay un fondo de pantalla que deja inservible tu Android

Según la firma, los estafadores tienden a apuntar a los teléfonos Android porque el sistema operativo les ofrece ventajas como que existe una mayor cantidad de tiendas no oficiales para descargar aplicaciones

Cabe señalar que Google se comprometió a limpiar la Play Store  de apps maliciosas y lanzaó la App Defense Alliance.

¿Qué app deberías borrar?

Secure-D  asegura que la aplicación más problemática hasta la fecha es Snaptube, una aplicación de descarga de videos que se ha instalado en más de 40 millones de dispositivos. Y recordó que en 2019 detectaron  70 millones de transacciones fraudulentas a través de la misma aplicación.

Quienes descargaron Snaptube no solo se vieron invadidos por publicidad no deseada sino que, sin su autorización, se inscribieron a servicios Premium que les generaron altos cargos mensuales.

celular

Lee también: ¿Cómo eliminar virus en un iPhone?

Aunque la empresa detrás de la app había asegurado que el problema estaba resuelto y que los usuarios solo tenían que eliminar y volver a instalar Snaptube para utilizarla sin riesgos, la aplicación sigue siendo un foco rojo en los reportes de seguridad

Con respecto a los dispositivos infectados que Secure-D ha encontrado un aumento del 7% en comparación con el primer trimestre del año pasado. Así, mientras en el primer trimestre de 2020 se detectaron 11.2 millones de equipos infectados con malware, el año anterior fueron 10.5 millones.

Por último la compañía instó a los usuarios a poner más atención sobre su seguridad en línea, en especial si la pandemia los está llevando a descargar más aplicaciones para entretenerse o mejorar su productividad. 
 

Con información de el universal.