Cuidar al consumidor, la estrategia de Huawei

0
105

Ante la situación actual de la pandemia ocasionada por el coronavirus Covid-19 las empresas tecnológicas están adaptando sus estrategias a temas de trabajo remoto y comercialización vía electrónica. De estos y otros temas conversamos con David Moheno, director de Relaciones Públicas para Huawei Consumer Business Group para América Latina.

¿Qué medidas han adoptado a raíz de la presente situación sanitaria?

“Desde el día uno, en Huawei nos alineamos con el gobierno en México y con los gobiernos de los 170 países en donde estamos operando. La prioridad no es, en lo absoluto, generar ventas o una cuota de mercado. Nuestra principal prioridad es brindarle servicio al usuario, cuidar al consumidor y también cuidar a nuestros equipos y colaboradores. Vamos a continuar con esa tendencia. Obviamente todo nuestro personal de servicio, que sigue muy activo, está tomando todas las precauciones necesarias”.

¿Qué planes tienen para seguir atendiendo la demanda de los consumidores?

Estamos haciendo mucho más robusta nuestra tienda en línea, la Huawei Online Store, donde van a encontrar, en todo momento, una plataforma de pago seguro, un envío eficiente (incluso gratuito, si compras más de 500 pesos). Ahí hay smartphones, tabletas, PCs…, incluso categorías nuevas y emocionantes, yo espero que también emocionen a la audiencia, porque vamos a empezar con temas de routers y módems, que son la espina dorsal para tener conectividad en el hogar para seguir trabajando o jugando. Pronto llegarán nuevos productos.

¿Cuál es el estado actual de su tienda de aplicaciones?

App Gallery  es un sistema de distribución de aplicaciones que es en parte nuevo y en parte es un “clásico”. Tiene nueve o 10 años de existir como un sistema de aplicaciones en el mundo y tiene alrededor de dos años de haber sido lanzado comercialmente para mercados occidentales como México.

app-gallery

Lee también: App Gallery, la terceca plataforma más grande de apps

En estos dos años ha tenido un crecimiento muy contundente. Se ha posicionado como la tercera tienda de aplicaciones más grande del mundo. Esta tienda no nació como una respuesta geopolítica ni mucho menos. Simple y sencillamente nació para darle a los usuarios una alternativa adicional y segura para consumir aplicaciones y servicios. Tenemos alrededor de 420 millones de usuarios únicos mensuales en la categoría de smartphones. El año pasado generamos 219 millones de descargas. Eso nos ha dado el indicador principal de que App Gallery pasó de ser una alternativa a una opción viable y principal. Para Huawei es nuestra opción principal. 

¿Sustituirá totalmente a la Play Store de Google?

Para Huawei, App Gallery es la opción principal pero, no es la única para conseguir aplicaciones. También tenemos muchas otras maneras porque, al final del día, nuestros smartphones y tabletas funcionan con el sistema operativo Android. Hemos invertido mucho en este ecosistema, por más de una década, y no tenemos deseo de dejar de hacerlo. Es así que, además de App Gallery existen otras maneras de descarga, por ejemplo Phone Clone (…),  desde los sitios web de las aplicaciones también se puede descargar de manera legal y oficial las APKs (…), puede ser que se utilice el servicio desde su versión web…, entre otras opciones.

Sin embargo, ¿por qué todavía no están todas las aplicaciones de uso más frecuente?

Nuestro CEO, el señor Richard Yu, dijo hace unos meses que la construcción de un ecosistema robusto, seguro y abierto toma tiempo (…) El pronóstico de nuestro CEO es más o menos de entre uno y dos años para tener, virtualmente, todas las aplicaciones que los usuarios buscan utilizar día a día en sus productos inteligentes como smartphones y tabletas. Es cuestión de tiempo.

huawei

Lee también: Nuevo fallo de Estados Unidos pone en riesgo la operación global de Huawei

Hablando de 5G, ¿cuándo será una realidad?

“El 5G ya es una realidad en el mundo. Si hoy utilizamos el P40 Pro en redes 4.5 G en la Ciudad de México pero el día de mañana viajamos a un país europeo o asiático que ya haya adoptado este nuevo estándar de velocidad, basta con cambiar la Sim Card y ya tenemos 5G. Huawei ha comercializado en todo el mundo, en el último año, más de 16 millones de dispositivos 5G. Esto nadie más lo está haciendo con este volumen. Esto habla de mucho de la fe que tenemos en esta tecnología que va a mejorar la manera en la que estamos conviviendo digitalmente.

PLAN DE VENTAS POR HOT SALE 

¿Cómo está conformado el portafolio de productos y cuál es su plan de ventas?

“Hace pocas semanas lanzamos el P40 Pro. Es el dispositivo insignia de la marca. Tiene cuatro cámaras fabricadas en ingeniería conjunta con Leica. También incluye una cámara con sensor ultravision de 1/1.28 pulgadas. Es un sensor enorme. De hecho es el más grande y de la industria completa. Tiene un descuento muy bueno en este Hot Sale”.

huawei-p40

Lee también: Huawei celebra su 17 Huawei Global Analyst Summit

Otro producto muy interesante, que también tenemos en este Hot Sale, es la Huawei MatePad Pro, una tableta que no es un dos-en-uno sino que es un tres-en-uno ya que tiene una pantalla Full View inmersiva, la primera de su categoría, ideal para multimedia.  Pero, también, si le ponemos un teclado magnético, la convertimos en una laptop. Asimismo, si le quitamos el teclado y utilizamos el M-Pencil (pluma inteligente que se sincroniza de manera inalámbrica  y se carga de manera magnética al ponerse sobre la base del producto) podemos utilizarla para tomar notas a mano y para hacer diversos dibujos o diseños ya que tiene 4096 puntos de presión, por lo cual se tiene una experiencia muy similar que si se tratara de papel.

¿Cuál es la oferta de laptops?

En apoyo a quienes están haciendo Home Office tenemos una oferta de laptops con tres modelos nuevos. De entrada, tenemos la MateBook 13 con pantalla de 13.3 pulgadas Full View. También tenemos las MateBooks D14 y D15, que ya incluyen muchos de los elementos insignia como, por ejemplo, la cámara oculta en el teclado para mayor seguridad, el encendido que incluye sensor de huella digital, experiencias multitareas y podemos sincronizar nuestro smartphones y duplicar la pantalla del smartphone: con esta última herramienta podemos controlar con un mismo teclado y un mismo mouse tanto el teléfono como la laptop

¿Qué otro productos tienen disponibles?

Tenemos una gran variedad de wearables como la Band 4, el Watch GT 2, Watch GT 2e, los audífonos Freebuds 3… En fin, el ecosistema completo de Huawei lo pueden encontrar en nuestra página de internet

¿El algún momento comercializarán otros productos como scooters y otros electrónicos como los que también venden otras empresas de telefonía asiáticas?

“Los usuarios muchas veces me preguntan que cuándo Huawei va a lanzar un refrigerador, una lavadora, un scooter o este tipo de productos. Por el momento no tenemos mapeados este tipo de productos. Ahora, nuestra estrategia se basa en lo que internamente conocemos como 1+8+N. El número 1 es, por supuesto, el smartphone, nuestra joya de la corona. El 8 es de tabletas, wearables, smartwatches, soluciones de audio, pantallas inteligentes, soluciones automotrices, PCs y muchos dispositivos integrados a nuestro ecosistema. La “N”  se refiere a una posibilidad infinita de posibilidades y productos que nuestros partners fabrican utilizando nuestro estándar HiLink.
 

Con información de el universal.