Derecho a reparar, Unión Europea aprueba nuevas reglas en favor de los consumidores

0
492
Derecho-a-reparar-la-Unión-Europea-prueba-nuevas-reglas


Los dispositivos electrónicos se reemplazan cada vez más rápido ya sea porque los consumidores deciden comprar un modelo más reciente, porque comienzan a presentarse fallas en el rendimiento o porque el dispositivo tiene algún problema que no se puede arreglar. Pero los legisladores de la Unión Europea (UE) quieren dar el derecho de reparar a los consumidores. 

El Parlamento Europeo, con la intención de impulsar la sostenibilidad promoviendo la reutilización y las reparaciones y abordando prácticas que acortan la vida útil de los productos, aprobó una resolución que dará más poder a los consumidores. 

Las autoridades están en contra de prácticas como que la batería de los celulares no pueda ser reemplazada de manera simple por los usuarios, como sucedía antes, pues una menor duración de energía en el equipo es una de las razones por las que se reemplaza. 

Los diputados europeos están pidiendo a la Comisión que otorgue a los consumidores el derecho a reparar haciendo que los arreglos sean más atractivos, sistemáticos y rentables, ya sea ampliando garantías totales o  para las piezas o mejorando el acceso a la información sobre reparación y mantenimiento, tanto para talleres independientes como para consumidores individuales.

También insisten en aumentar el apoyo a los mercados de bienes de segunda mano y piden medidas para abordar las prácticas que acortan la vida útil de un producto y respaldan la producción sostenible. “Los eurodiputados reiteran su demanda de un sistema de carga común para reducir los desechos electrónicos y quieren que los productos se etiqueten de acuerdo con su durabilidad, por ejemplo, un medidor de uso e información clara sobre la vida útil estimada de un producto”, se puede leer en la página web del parlamento europeo.

reparacion

Lee también: Bill Gates predice cuándo será la próxima pandemia

En pro de los consumidores y el medio ambiente 

El objetivo de sus propuestas es fomentar las elecciones sostenibles de los consumidores y las empresas, lo que implica que no solo tendrían que cambiarse algunos equipos sino que la publicidad y el marketing de los electrónicos deberá ser más honesta y responsables. “Por ejemplo, cuando se hacen afirmaciones ecológicas en anuncios, se deben aplicar criterios comunes para respaldar dicha afirmación, similar a la obtención de certificaciones de etiqueta ecológica”, lo que parece ser un señalamiento hacia Apple que, en sus iPhone 12 ha dejado de entregar cargadores argumentando un beneficio ambiental. 

Es por ello que en la resolución también se pide que se cree una etiqueta obligatoria, como la que tenemos en México para los alimentos, pero para proporcionar información clara, inmediatamente visible y fácil de entender sobre la vida útil estimada y la capacidad de reparación de un producto en el momento de la compra. 

Finalmente, Europa también propone nuevas reglas para la gestión de residuos y la eliminación de obstáculos legales que impiden la reparación, reventa y reutilización. Con lo cual beneficiarán al mercado secundario de materias primas.

“Ha llegado el momento de utilizar los objetivos del Pacto Verde como base de un mercado único que promueva productos y servicios diseñados para durar. Con este informe, el Parlamento envía un mensaje claro: el etiquetado obligatorio sobre durabilidad y la lucha contra la obsolescencia prematura son el camino a seguir”, dijo el diputado David Cormand.

La razón detrás de impulsar estas nuevas reglas se basa en una encuesta del Eurobarómetro de acuerdo a la cual el 77% de los ciudadanos de la UE preferirían reparar sus dispositivos antes que reemplazarlos; asimismo, el 79% piensa que los fabricantes deberían estar legalmente obligados a facilitar la reparación de dispositivos digitales o la sustitución de sus piezas individuales.  Además de apoyar a los consumidores, también se espera que los lineamientos lleven a una menor cantidad de desechos electrónicos que ya son un problema para el planeta.  

Ahora que el Parlamento Europeo ha aprobado la propuesta la decisión final está en la cancha de la comisión, lo que significa que todavía pasará algún tiempo antes de que se publiquen las reglas finales. 


Con información de el universal.