Desde 1967 ya se pensaba que Venus podía tener vida: UNAM

0
20
fosfina


Hace unos días un grupo de expertos reveló que en las nubes de Venus descubrieron una molécula poco común llamada fosfina; sin embargo una experta de la UNAM comentó que esto no confirma que haya vida microbiana en ese planeta. 

Antígona Segura Peralta, del Instituto de Ciencias Nucleares de la Máxima Casa de Estudios, recordó que la odea de que exista vida en Venus no es algo nuevo, pues fue en 1967 cuando por primera vez se habló de esa hipótesis.

Ese plantamiento fue hecho por Harold Morowitz y Carl Sagan, quienes estudiaron el planeta y reconocieron que la atmósfera es altamente hostil, pero que era posible encontrar agua en la parte alta de las nubes. 

venus_planeta_fosfina_1.jpg
Foto: ESO/M. Kornmesser/L. Calçada

La experta mexicana participó en una conferencia digital llamada «Química inesperada en Venus», donde también habló sobre el trabajo que se hizo en 2017 y 2019 a través de los telescopios James Clerk Maxwell y Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA).

También lee: ¿Vida extraterrestre? Nubes de Venus tienen gas existente en la Tierra

“La fosfina es un átomo de fósforo con cuatro átomos de hidrógeno, una molécula muy sencilla. Jane Greaves (autora del hallazgo) lo primero que hizo fue dudar, pues la fosfina no debería estar en Venus, no hay reacciones químicas que expliquen su presencia”, detalló la astrobióloga.

Fosfina en la hostilidad de Venus

La atmósfera de Venus ha sido uno de los elementos en los que se ha puesto atención, pues debido a sus características es que se ve difícil la viabilidad de vida. 

Es por ello que la presencia de fosfina maravilló a la comunidad científica, pero también se ha cuestionado luego que aún se desconoce qué la originó, si fue por un proceso químico o geoquímico. 

Incluso la ganadora de la medalla Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM aseveró sobre la posibilidad de que hubiera microorganismos produciendo la fosfina. 

venus_.jpg

También lee: ¿Qué es la fosfina? Gas detectado en las nubes de Venus

«En la Tierra, especialmente en ambientes acuosos donde hay lodo sin oxígeno, se prouce fosfina, y suponemos que lo hacen organismos que no usan oxígeno como lo hacemos todos los organismos multicelulares», indicó la experta.

A través de un comunicado de la UNAM se dijo que el ambiente en la capa de las nubes superiores de Venus -de 53 a 62 kilómetros sobre la superficie-, es de 30 grados Celsius, templado comparado con la superficie que excede los 400 grados Celsius.

Debido a que la composición de las nubes es altamente ácida y el gas podría ser destruido rápidamente, motivo por el cual los expertos tuvieron que corroborar que sí se tratara de fosfina. 
 

Los expertos siguen cuestionándose el origen de este gas en las nubes dde Venus, pero para su estudio revisaron 75 diferentes formas en que la fosfina podría ser producida, incluyendo micrometeoritos, relámpagos o procesos químicos. 

El gas fue detectado mediante la observación de la atmósfera venusiana con la ayuda de dos radiotelescopios. De acuerdo con un comunicado de la ESO, se estima que la fosfina existe en las nubes de Venus en una pequeña concentración, solo unas veinte moléculas por cada mil millones. 


Con información de el universal.