Educación remota contra el aislamiento

0
119

Adaptar la educación para poder impartirla de manera remota es uno de los más grandes desafíos que trajo consigo la actual pandemia ocasionada por el Covid-19. Este coronavirus ha obligado a los alumnos a estudiar desde su casa o en lugares diferentes a las aulas tradicionales, lo que ha modificado los procesos educativos.

“Hay mucha investigación en el tema de aprendizaje remoto. Evidentemente, el ritmo que se tiene en estas actividades es diferente al presencial. Tenemos que adaptarnos a eso”, dijo Paola Lezama, directora general del Colegio Washington Querétaro.

La también maestra de inglés agregó que, en el colegio que dirige se han adoptado estrategias de aprendizaje virtual y flexible con las cuales atienden las diversas necesidades de alumnos y padres de familia. Para garantizar el aprendizaje de calidad, “nosotros hicimos una guía con las actividades más importantes. Esas que los papás se tienen que asegurar que su hijo entendió bien”.

educacion-a-distancia

Lee también: Educación virtual y desigualdad social

Así, por ejemplo, en la estrategia de aprendizaje flexible, con ayuda de iPads envían diariamente actividades interactivas. “Damos libertad al estudiante y a su familia para que vayan haciendo actividades a través de un libro interactivo que diseñamos para que, a su ritmo, sepan cuáles son las actividades indispensables para trabajar en el día”, dijo Lezama. 

La otra estrategia es una rutina de día completo. Arranca desde las 7:30 de la mañana, la maestra se conecta y va guiando las actividades. “Nosotros utilizamos muchas aplicaciones. Al tener iPads, tanto nuestros alumnos y como los maestros, podemos ir monitoreando las actividades que hace cada estudiantes. Les decimos qué aplicaciones se van utilizando. Por poner un ejemplo, adicionales a las apps de productividad como iMovie, Pages, Keynote, Swift, utilizamos otras aplicaciones de realidad virtual que les fascinan a los alumnos”.

Lezama, quien tiene certificación de Apple Teacher, agregó que la educación es diferenciada dependiendo del nivel educativo “con los pequeños, hemos creado actividades que van desde su rutina de yoga o educación física, en las mañanas, y vamos generando estas actividades para que el tiempo en pantalla tampoco sea todo, pero que sí funcione para que  vaya guiando al estudiante en las actividades que tiene que hacer”.

educacion-distancia

Lee también: Con realidad virtual y aumentada, así imagina Facebook el teletrabajo

La maestra señaló que, en niveles iniciales de educación, además de hacer dibujos y trazos en las tabletas, también es importante fomentar la utilización de otros recursos del mundo físico como la harina o el chocolate. “Con los alumnos de secundaria por ejemplo, es un tema mucho más autónomo. La cantidad de actividades que se pueden ir llevando con ellos es diferente”. Con ellos, se generan productos digitales más acordes a su grado, por ejemplo, se les puede pedir que hagan un cortometraje.

Con todo, la especialista dijo que la tecnología  debe ser una herramienta que se inserte de manera transversal en todas las materias. “Si solo utilizas un iPad solo para leer no cambias nada. Pero, si la utilizas en las materias, para hacer cosas prácticas, por ejemplo, en clases de matemáticas; entonces ya hay creación de contenidos”, dijo Lezama.

Añadió: “hay que valorar el trabajo de maestros que de manera creativa y divertida se visten y se convierten en cosas que antes no existen. Utilizan pantallas verdes para generar escenarios virtuales y llevar a los alumnos a diferentes lugares sin salir de sus casas. Ahí es donde se hace la diferencia. Nuestras familias están fascinadas de que su proceso educativo no se ha detenido”.

ipad

Lee también:  Cómo activar el sistema 3D de Google para tener un zoológico en casa

Finalmente, la responsable del Colegio Washington Querétaro dijo que aplicar tecnología a la educación no es algo nuevo. Destacó los resultados positivos que obtuvieron luego de que, con anterioridad, se incluyeran materias de Ciudadanía Digital para alumnos y padres de familia.
 

Con información de el universal.