El 80% de las enfermedades entran por las mucosas

0
80
El 80% de las enfermedades entran por las mucosas

La frecuencia con que nos tocamos la cara, especialmente la boca, la nariz y los ojos, es un mecanismo vinculado al área psicosocial del ser humano que repercute en la salud pues da entrada a virus, parásitos y bacterias que provocan enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que este contacto facilita la entrada de los gérmenes a las mucosas del cuerpo, ubicadas en los lugares antes mencionados, con una capa interior húmeda que están expuestas a ser atacadas El 80 % de las infecciones logran entrar al organismo a través de estas vías.

Marco Antonio Vega López, estudioso del sistema inmunitario del Cinvestav, recordó que cada año se registran más de 30 millones de casos de infecciones agudas respiratorias en México, cifra que demuestra el impacto que producen estas enfermedades en nuestro país.

También lee: Las 5 estrategias que aplicaron los países que lograron contener los contagios de coronavirus

En condiciones normales, la infección activa en el cuerpo una respuesta para eliminar el problema y generar una memoria inmunológica, la cual protegerá al organismo de futuros encuentros con el patógeno. Sin embargo en otras condiciones, como una baja de defensas o una invasión profunda en la mucosa, la enfermedad se puede expandir por todo el organismo. 

A través de un estudio del aparato respiratorio con un modelo porcino, Vega López dio a conocer el desarrollo y localización de las células de este tipo de mucosa en las etapas tempranas de la vida, además de saber la edad recomendable para someterse a vacunación.

El objetivo de la investigación, de acuerdo con un comunicado del Cinvestav, es el diseño de métodos que sean capaces de generar una respuesta en las mucosas del cuerpo para impedir que patógenos se implanten, repliquen y diseminen, además que se contagien pese a que portadores no presenten síntomas.

También lee: ¿Para qué sirve el paracetamol?

En lo correspondiente al protocolo de vacunación, consiste en la administración de un antígeno por inyección e ingesta oral que produce en los cerdos la generación de anticuerpos en el suero y en las mucosas de nariz, saliva, bronquios y vagina.

Lo anterior abre la posibilidad de usar un esquema de vacunación múltiple, el cual activará la respuesta inmune en diversas partes del organismo con el objetivo de atacar simultáneamente a varios patógenos, como en el caso del virus de la influenza y el papiloma humano.

fjb

Con información de el universal.