el gatito que puede hablar (y decir malas palabras) a sus dueños

0
22
video-viral-gato-que-habla


A todos, o casi todos los internautas, les gusta ver videos de gatitos. Estos animalitos son tan diferentes entre sí, que resulta increíble la gran variedad de acciones que pueden hacer… y las risas que nos pueden provocar. 

Los gatos son fuente inagotable de contenido para internet. Desde gifs, stickers para WhatsApp, memes, e incluso horas de videos de YouTube, seguramente habrá algún gatito que te robe el corazón. Internet está lleno de “michis”: desde la famosa Grumpy Cat hasta cualquier gatito sin nombre. Seguramente los has visto a todos (o a casi todos). 

El último gatito que nos sacó risas, y caras de asombro por igual, fue Kyo. Este simpático gatito atigrado de color naranja se volvió a viral hace unos días por su capacidad de comunicar que está hambriento o molesto. Sí, Kyo puede hablar con sus dueños. 

Kyo, un gatito de cinco meses, vive con Lila Engelman y su pareja, Austin, en Santa Clara, California. Desde que este pequeño felino tenía 8 semanas de edad, sus dueños comenzaron a enseñarle a comunicarse a través de un sistema de botones de voz

Después, cuando Kyo tenía aproximadamente 12 semanas de edad, comenzó a utilizar los botones de manera más frecuente. Pero con la peculiaridad de que le gusta utilizar frases malhabladas; aparentemente, uno de sus botones favoritos es el de “mad” (enojado) el cual, al presionarlo, resulta en una voz que dice la palabra f**k, un conocido improperio en inglés. 

En el video se puede apreciar a Kyo presionando repetidamente el botón de enojado en diferentes ocasiones. En una de esas, lo presiona antes de apretar el botón de comida que dice “apreciaría tener un poco de alimento”. No cabe duda que este gatito enojón le sacó una risa a más de uno, razón por la que se viralizó

Al respecto, Lila, su dueña, dijo que «A Kyo le encanta expresar su frustración con el botón ‘Mad’. Pero también pulsa los botones necesarios cuando quiere jugar o ser alimentado”. 


Otros animalitos parlanchines


Bunny es una perrita de la raza sheepadoodle que también ha aprendido a comunicarse con este sistema de botones llamado comunicación alternativa y aumentativa (AAC, por sus siglas en inglés). 

Actualmente, Bunny tiene un vocabulario muy amplio con el cual, se puede comunicar con su dueña, Alexis Devine de manera bastante fluida. Esto se puede apreciar en su cuenta de TikTok @what_about_bunny donde Devine sube constantemente videos donde muestra el progreso de Bunny con este sistema de comunicación. También se pueden apreciar estas interacciones en su cuenta de YouTube (I Am Bunny).


Este sistema de botones resulta útil para enseñar a comunicarse tanto a perros como gatos. Para lograrlo, se debe moldear el comportamiento del animalito con un sistema de recompensas. Cada botón tiene una palabra, acción o concepto que los michis y lomitos pueden pulsar para expresarse. Se deben poner en un lugar accesible para los animales. 

Además, los entrenadores y/o dueños, deben utilizar los botones para comunicarse con sus mascotas. Asimismo, cada vez que el perrito o gatito realice esa acción, los entrenadores deben presionar el botón para que los animales lo asocien. Es un proceso efectivo, pero toma tiempo. Por lo tanto, la paciencia y constancia son clave.


Con información de el universal.