El iPod cumple 18 años de haber cambiado la manera de escuchar música

0
28
2001-Apple-presentó-el-iPod-y-cambió-la-manera-de-escuchar-música


Hace unos años Apple era sinónimo de verdadera innovación. Trajo los smartphones a nuestra vida y también transformó la industria musical no solo a través de una tienda sino con un dispositivo pensado específicamente para disfrutar de las canciones: el iPod cuya primera versión se presentó el 23 de octubre de 2001.

El dispositivo fue dado a conocer por Steve Jobs como un producto compatible con Mac con un disco duro de 5 GB que podía almacenar “mil canciones en el bolsillo” y tenía un precio de 399 dólares. Aunque también se vendió una versión con 10 GB de memoria. 

El primero iPod, que se lanzó solo ocho meses y medio después de que apareciera la versión de iTunes para Macintosh, tenía una rueda de desplazamiento mecánica, que fue reemplazada por una rueda sensible al tacto menos de un año después, cuando llegó el iPod classic de segunda generación a mediados de julio. Menos de un año después, el 28 de abril de 2003, Apple presentó el primer rediseño completo del iPod classic, que presentaba una interfaz totalmente táctil, conector de base, conector remoto de cuatro pines y una carcasa más delgada. 

El iPod original se descontinuó a fines de abril de 2003. Aquellos que aún lo tienen pueden seguir escuchando canciones en él o, venderlo, pues los coleccionistas de la marca pueden ofrecer una buena cantidad  por él. 

ipod_family.png

Lee también: Los mejores memes de la niña que sopló las velas en el cumpleaños de su hermana

Más modelos, más historia

A lo largo de la historia de este equipo también podemos mencionar otros modelos como el iPod Shuffle (ultra-compacto), el iPod Nano (compacto) y el iPod Touch. Las capacidades variaron según el modelo. La mínima fue de 1GB y la máxima de 256 GB, con el modelo que aún se vende hoy en día. Asimismo mientras algunos solo servían para escuchar música otros brindaban la opción de transferir también fotos, videos, juegos y hasta configurar un correo electrónico.

El dispositivo fue un éxito. Ganó varios premios por su innovación y, de acuerdo con información de la compañía, a finales de 2014 se habían vendido más de 390 millones de unidades. En sus mejores años, esta categoría llegó a representar al menos el 40% de los ingresos totales de Apple. Sin embargo, cuando las ventas comenzaron a bajar la empresa decidió dejar de desglosar los ingresos de iPod en sus informes de ganancias.

Poco a poco los iPod han ido quedando en el olvido. Este año Apple decidió declarar el iPod Nano de séptima generación, que se fabricó y distribuyó en 2015, como dispositivo obsoleto. Este modelo llegó con un rediseño completo adoptando una pantalla táctil en la que se podían utilizar algunas funciones extra más allá de la pura reproducción de archivos de audio.

Hoy el único reproductor multimedia portátil vendido por Apple es el iPod Touch de séptima generación que se actualizó por última vez a fines de mayo de 2019. En México este dispositivo puede encontrarse en seis colores (gris espacial, oro, plata, rosa, azul y rojo) y tres opciones de almacenamiento: 32, 128 y 256 GB. 

El iPod Touch actual tiene una pantalla de cuatro pulgadas, una cámara de 8 megapixeles y trabaja a través de un Chip A10 Fusion. Puede controlarse por voz gracias a Siri y su sistema operativo es iOS 13 lo que significa que es compatible con diversas aplicaciones móviles. En resumen se parece más a un iPhone que a un iPod de antaño, solo que su precio es mucho menor en comparación con los teléfonos. El más económico cuesta 4 mil 699 pesos y el más caro 9 mil 699 pesos. 


Con información de el universal.