‘Empieza en TikTok’, la nueva campaña de marketing de la plataforma

0
36
tiktok-campaña-de-marketing


TikTok es una plataforma de videos cortos que se ha consolidado como el hogar de ideas y contenidos variados que a veces se viralizan. Debido a que es una plataforma presente en diversas partes del globo, los retos, bailes, y demás, pueden llegar a generar un impacto capaz de “traspasar fronteras, culturas, idiomas y comunidades”. Lo que podría ser un video realizado por cualquier usuario, se podría convertir en una carrera en medios digitales. Todo empieza en TikTok, justo como el lema de una nueva campaña de marketing de la plataforma.

La campaña se llama Empieza en Tiktok. Es la “primera gran campaña como marca en México”. Se trata de mostrar la “gran diversidad, creatividad y autenticidad de la plataforma y, especialmente, de los creadores”. La campaña está enfocada en los creadores de la plataforma y el contenido que ya han realizado en ella. Es decir, los videos que la conformarán, “están hechos al 100% con contenido de la plataforma”.

“Empieza en TikTok surgió de la idea de que la plataforma es líder en videos cortos a nivel mundial en este momento; tiene el poder de impulsar y transformar la cultura pop. Muchos de los éxitos que se escuchan en la radio o los trends o los challenges que la gente intenta y hace, han comenzado en nuestra plataforma; todo empezó por nuestros creadores. Estamos tratando de divertirnos un poco y mostrar todas las cosas buenas que iniciaron en nuestra plataforma”, explicó Kim Farrell, directora de marketing de TikTok para América Latina en entrevista con Techbit.

TikTok tiene presencia en muchos países alrededor del mundo. Al utilizar la plataforma, no resulta extraño encontrarse con creadores latinoamericanos, británicos, estadounidenses, australianos, españoles, mexicanos, entre muchos otros. Es un lugar donde las personas pueden expresarse sin importar su nacionalidad, etnia, género o nivel socioeconómico.

Muchos de los productos que se pueden encontrar en canales multimedia, como canciones, videos o películas, tienen una duración mayor a un minuto (que es el máximo permitido en TikTok). Es decir, la plataforma ha mostrado “el poder de la narración de historias en un minuto o menos”. Además, otra de sus ventajas, es que no se necesitan conocimientos avanzados de edición o de otros programas: sólo se necesitan ideas, creatividad y aprender a utilizar las herramientas incorporadas en la aplicación. Lo cual, es lo que se “quiere aprovechar y mostrar en la campaña”. 

“Creo que lo realmente sorprendente de lo demostrado por TikTok con el formato de video corto es que se pueden desencadenar emociones reales con solo unos segundos de contenido. Es tener el poder en un teléfono, en la aplicación, para contar una historia; no necesitan producir una gran película o minutos y minutos. Si tienes un teléfono puedes contar historias. Creo que eso es hermoso”, Farrell comentó al respecto.

Y agregó: “creo que la segunda razón por la que es importante, es porque la gente está más ocupada que nunca: tienen menos tiempo y son bombardeados por contenido en todo momento. Por lo tanto, tener un lugar a donde ir que tenga una experiencia inmersiva y con contenidos y narraciones cortas, realmente resuena con nuestros usuarios y comunidad”.

Lee también: ¿Cómo ser un tiktoker exitoso?

Celebrando México


Aunque es una plataforma global, TikTok “siempre se ha comprometido a ofrecer a los usuarios mexicanos una experiencia que destaque la cultura local y que los represente”. 

Toda la campaña será con videos. Habrán tres que contarán la historia de cómo “TikTok es un lugar para la autoexpresión, la autenticidad y la creatividad”. Dos de los videos se enfocarán en Ralf y Cielo Anais, los dos influencers elegidos para promover la campaña. El restante, “será una mezcla de muchos creadores para realmente contar esa historia”. 

Esos tres contenidos se complementarán con videos más cortos que aprovecharán «el contenido tan variado que se puede encontrar en la plataforma». Algunos de ellos son: Antojitos, que tiene que ver con la comida mexicana; Mariachi loco, a manera de “chiste local” porque aunque los mariachis no son conocidos por bailar normalmente, lo hacen en TikTok; Folklórico, que es para rendir homenaje a las tradiciones, la familia y la nacionalidad; y México Check, para celebrar la mexicanidad y diferentes elementos de la cultura mexicana

Canales y medios de difusión


La campaña Empieza en TikTok comenzará el día de hoy, 29 de octubre, en canales de TV de paga y el 30 de octubre en medios digitales. Se ejecutará durante el mes de noviembre con videos de hasta 30 segundos que tendrán canciones que se han vuelto populares dentro y fuera de la plataforma. 

“Estaremos en todos los canales digitales: YouTube, Facebook, Instagram y todos los demás tipos de plataformas móviles y digitales. Entonces, con suerte, si [las personas] están en línea de alguna manera, nos verán aparecer allí. Además, esta será la primera vez que hagamos una campaña en televisión, por lo que estamos muy emocionados. Esta idea de la TV fue, como dije, querer compartir la diversión y la creatividad de TikTok con una audiencia más amplia; creemos que la tv puede ayudarnos a hacer eso”, explicó Kim Farrell. 

La campaña no sólo se realizará en México, sino también se ejecutará en otros lugares. Por ejemplo: Estados Unidos de América, Reino Unido, Brasil, y “otros mercados en Asia”. 

“Es una campaña, una especie de idea que sentimos que existe a nivel mundial en nuestra plataforma: el poder de TikTok para impulsar la cultura pop, crear tendencias y ser un lugar de creatividad. Cada mercado ha interpretado eso de manera diferente: en México, lo interpretamos con la perspectiva de celebrar la cultura local y destacar a los creadores diversos. Aunque cada mercado se ve diferente, es el mismo estilo de campaña”, finalizó la directiva. 


Con información de el universal.