Empoderar a niñas y mujeres, desafío de empresas tecnológicas

0
74

Cecilia Lozano es una mujer que se dedica a la tecnología. Estudió Ingeniería en Computación y después ingresó al programa de estudiantes de IBM (compañía en la que ya lleva 24 años). Posterior a pasar por distintos roles, actualmente es directora del Site IBM Guadalajara y responsable global de IBM Storage.

Hoy, 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, razón por la que Lozano platicó con Tech Bit y compartió su opinión sobre los retos actuales para lograr que el género femenino se acerque e integre a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).
 

 

¿Cuál crees que es el reto más grande que enfrentamos para lograr el acercamiento de las niñas y mujeres a las áreas STEM?

“Yo creo que no estar informados de qué se tratan estas carreras y creer que son difíciles. Nosotras queremos ser perfectas, queremos hacer todo bien, e incluso el miedo a no poder, hace a la mayoría elegir otras carreras. Creo que es una idea, un prejuicio de lo difícil que son estas carreras”.

Leer también: Por qué las laptops van camino a desaparecer
 

¿Cómo se puede solucionar esta falta de información?

“Todos podemos hacer, desde nuestros roles, ese puente en el que realmente crean que cualquier mujer puede hacer cualquier cosa que quiera si se prepara. Que pongamos en la cabeza [de las niñas] el empoderamiento para que crean en ellas mismas y que pueden hacerlo; quitar prejuicios. Hacerles ver y creer que todo es posible. No quedarnos con el miedo o la idea de que es difícil o no es para mí”.

Uno de los retos más grandes que Cecilia Lozano ha enfrentado durante el desarrollo de su carrera, fue cuando se convirtió en gerente a los 27 años. Ella cuenta que en ese momento, tenía bajo su mando a hombres con 30 o 40 años de experiencia. La directiva de IBM narra que en un principio, el desafío fue cambiar el prejuicio sobre lo que una mujer joven no iba a poder hacer o saber en un área de tecnología. Afortunadamente, el éxito llegó con los meses y ella obtuvo el reconocimiento de parte de sus compañeros masculinos de trabajo.

Los role models son importantes para que las niñas se acerquen a las disciplinas STEM y para Lozano, la responsabilidad de las mujeres que ya están ahí, reside en escucharlas, aconsejarlas y brindarles mentorías. Todo para acelerar la inclusión de las mujeres en estas áreas y se logre un balance en el porcentaje de hombres y mujeres que se desarrollan en puestos de STEM.
 

¿Tienes alguna heroína STEM?

“Ginni Rometty, actual presidenta y CEO de IBM. Ella fue fuerte en su carrera. Tiene ese poder de utilizar las ventajas que se nos facilitan a las mujeres para relacionarnos además de entender el lado técnico como ella lo hacía. Ese tipo de perfiles que combinan lo social y lo técnico son los que para mí son role models”.

Leer también: Estos son los precios en México de los nuevos Galaxy S20, S20 Plus y S20 Ultra

¿Cuál crees que es el mayor aporte de las mujeres en las áreas STEM?

“Definitivamente es un beneficio a las empresas, al negocio. Se ha demostrado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que 3 de 4 empresas que han promovido a mujeres en posiciones de liderazgo aumentan entre 5 y 20 por ciento sus ingresos. Además ayuda a tener realmente una innovación completa con todos los puntos de vista y todas las expectativas, todas las ideas, todas las opciones completas que puedan mejorar el negocio”.
 

¿Cómo podemos ayudarnos entre mujeres a cambiar nuestro porcentaje en áreas STEM?

“Ayudarnos unas a otras a continuar o acelerar nuestro proceso. No podemos esperarnos a 2073; los estudios dicen que si no hacemos nada, hasta ese año nos balancearíamos. Nos tenemos que acelerar activamente tratando de facilitar la experiencia y los conocimientos para ayudar a que ese porcentaje cambie”.

¿Qué le dirías a las chicas que quieren acercarse a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas?

“Yo les diría que pueden ser lo que quieran si estudian y se preparan. Les diría que crean en sí mismas; todo se puede. Que elijan algo que les va a gustar hacer todos los días y que irán felices a trabajar porque es algo que les gusta hacer”.

 

Con información de el universal.