¿En qué consisten las patentes de medicamentos?

0
39
¿En qué consisten las patentes de medicamentos?

La propiedad intelectual y la importancia de patentar medicamentos, ante las innovaciones farmaceúticas, fueron algunos de los puntos centrales en un curso que aborda aristas del T-MEC, tratado firmado por México, Estados Unidos y Canadá.

Nahanny Marisol Canal Reyes, química farmacéutica bióloga, dimensionó las diferencias entre los fármacos y los medicamentos, puesto que muchas veces son considerados iguales a pesar de ser dos sustancias distintas.

Un fármaco es un principio activo que debe pasar pruebas tipo in vitro y en animales. Tras esto recibe un tratamiento para convertirlo en un medicamento, el cual se presenta en forma de píldora o pastilla y, de presentarse de forma innovadora, pasa por un “desarrollo clínico” a cargo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ​(Cofepris).

En la Ley General de Salud se dictan cuatro tipo de fases imprescindibles para el cumplimiento de requisitos que otorguen la patente a cierto medicamento: prueba contundente de funcionamiento; lproceso terapéutico sobre su viabilidad; confirmación de seguridad y eficacia; y finalmente exposición de resultados, a los que se pueden añadir indicaciones secundarias.

El sistema de patentes se desarrolló en 1800 para promover y salvaguardar la creatividad intelectual, como una remuneración merecida para quien debe “recuperar toda la dedicación” de una investigación novedosa, recalcó la académica de la UNAM. Además asiste nuevos desarrollos médicos.

Una de las importancias de las patentes es la protección de las innovaciones médicas para evitar usurpación incluso en otros países, algunos de los cuales carecen de un sistema de protección efectivo que a su vez permite el consumo de medicamentos de generaciones pasadas.

Canal Reyes considera que el sistema mexicano es equilibrado por el abastecimiento de medicamentos de las más recientes generaciones.

Las patentes tienen una duración de 20 años, siempre y cuando se respeten las cuotas y normas estipuladas.

En el curso se mencionaron las excepciones de la patentabilidad, tales como procesos esencialmente biológicos y material biológico y genético tal como se encuentra en la naturaleza.

fjb 
 

Con información de el universal.