Especialista prevé que el Covid-19 vuelva en otoño y sea endémico

0
105
Especialista prevé que el Covid-19 vuelva en otoño y sea endémico

El coronavirus se convertirá en una enfermedad endémica para la que harán falta vacunas, asegura Amesh Adalja, experto en epidemias del Centro de Seguridad Sanitaria de la Universidad Johns Hopkins, quien no cree que la suspensión de los vuelos desde Europa vaya a contribuir a frenar la expansión del Covid-19 por Estados Unidos.

Adalja cree que todo apunta a que la enfermedad bautizada como Covid-19 y que ha matado a cerca de 5 mil personas en el mundo se va a convertir en endémica y en el quinto coronavirus que se convierte en habitual para el ser humano, con la diferencia de que este es “el más severo”, debido a su capacidad de contagio y pese a ser menos mortífero que otros como el MERS-CoV.

“Remitirá en verano, pero regresará en otoño, por lo que es importantísimo estar preparados” para una nueva oleada de casos. Desde ese momento, la mejor manera de convivir con el nuevo virus será con la consecución de una vacuna, concluye Adalja.

También lee: Nuevo método chino es capaz de detectar coronavirus en 15 minutos

“Hay muchos contagios humano a humano a nivel local. Tenemos que cambiar la estrategia para interrumpir las transmisiones”, aconseja.

La extensión de la pandemia del Covid-19 en Estados Unidos, con más de mil 700 casos -según la universidad Johns Hopkins, es inevitable y aún se desconocen sus verdaderas dimensiones debido a la lenta respuesta de las autoridades federales, con el presidente Donald Trump a la cabeza, que siguen sin facilitar suficientes kit de análisis para detectar por dónde se mueve el nuevo coronavirus.

También lee: La OMS evalúa una nueva clasificación tras debate por el concepto de pandemia

“Ahora mismo lo mejor que podemos hacer es reforzar el diagnóstico, enfocarnos en aislar los focos de infección y reforzar a los hospitales”, explica Adalja, quien ha contribuido a redactar algunos de los protocolos de actuación ante plagas para el gobierno estadounidense.

En su opinión, las medidas anunciadas por el presidente Donald Trump, especialmente la que prohíbe los vuelos procedentes de Europea durante 30 días, no son las que se necesitan “ahora mismo. Una prohibición de los viajes no va a ayudar”, apunta.

También lee: ¿Los niños se pueden enfermar de coronavirus?

La medida de Trump puede ser un anuncio que no tendrá efectos en la contención de le epidemia y es más un impulso nacionalista contra lo que Trump llama un “virus extranjero” que el cambio de rumbo necesario para evitar colapsos hospitalarios por todo el país.

mlc

Con información de el universal.