Esta ha sido la evolución de Microsoft, empresa que invertirá millones en México

0
39

El día de hoy se dio a conocer que la empresa Microsoft invertirá en México mil 100 millones de dólares en los próximos cinco años con el objetivo de impulsar la inclusión digital y, a propósito del anuncio, te explicamos cómo ha evolucionado esta compañía tecnológica

El 4 de abril de 2020 Microsoft cumplirá 45 años de historia. La compañía fue fundada en el año 1975 cuando Paull Allen y Bill Gates, concibieron la idea de que la  tecnología podría dejar atrás el uso de las máquinas de escribir. 

La empresa se fundó en Albuquerque, Nuevo México con la visión de cambiar la manera en  que trabajaba y que cada hogar y escritorio de oficina pudiera contar con un equipo informático.

En 1978 Microsoft estableció su la primera oficina de ventas en el extranjero, en Japón  y, en 1979, mudan sus operaciones centrales a Washington. 

En 1981 IBM comenzó a comercializar equipos con el sistema operativo de Microsoft MSDOS 1.0 (Microsoft Disk Operating System) un  sistema operativo en el que se pueden ejecutar los programas del equipo y con el que se lanza un nuevo lenguaje al público que, a escribir “C:” seguido de diversos comandos  permite realizar diversas funciones. 

microsoft

Para 1985 la compañía lanza al mercado Windows 1.0, una extensión del sistema operativo MSDOS pero que proporciona un entorno operativo gráfico, por lo que en lugar de escribir comandos de MSDOS, permitía a los usuarios desplazarse entre pantallas o ventanas y haciendo clic con el mouse. 

En este sistema operativo aparecieron los menús desplegables, barras, iconos y cuadros de diálogo que facilitaron el aprendizaje y el uso de los programas. 

Además, permitía alternar entre varios programas sin tener que salir de ellos y reiniciarlos de manera individual. 

Lee también:  AMLO anuncia un plan de inversión de Microsoft en México por mil 100 mdp

Windows 1.0 incluían varios programas como Paint, Windows Writer, Bloc de notas y Calculadora, así como con un calendario, un archivo de tarjetas y un reloj. Incluso  un juego: Reversi.

windows

En marzo de 1986 Microsoft sale a bolsa con un precio inicial de 21 dólares por acción y acaba el primer día con una subida de 28 dólares por acción. Hoy una acción de la empresa vale alrededor de 186 dólares, unos 3 mil 495 pesos. 

En diciembre de 1987 la empresa Microsoft lanza Windows 2.0 con iconos de escritorio, memoria expandida y compatibilidad mejorada para gráficos. Esta versión ya permitía superponer ventanas, controlar el diseño de la pantalla y usar métodos abreviados de teclado para acelerar el trabajo. 

A partir de este sistema operativo  algunos desarrolladores de software escribieron sus primeros programas basados en Windows. También hizo su aparición el panel de control. 

En 1988 Microsoft se convierte en la empresa de software de equipos informáticos más grande del mundo en volumen de ventas, fue entonces cuando las computadoras
comenzaron a formar parte de la vida diaria de algunos oficinistas.

En agosto de 1989 Microsoft introduce la primera versión de la suite de productividad Office que tenía que ejecutarse desde un CD-ROM. 

En 1990 llega Windows 3.0 con mejor rendimiento gracias a su compatibilidad con el procesador Intel 386, además mostraba gráficos avanzados con 16 colores e iconos mejorados. 

windows 3.0

Lee también: Excel, las 10 funciones que todos deberíamos saber

El Administrador de programas, el Administrador de archivos y el Administrador de impresión llegan a Windows 3.0.que también incluye juegos como el Solitario, Corazones y Buscaminas.

En 1995 se lanza Windows 95 que se destaca por su compatibilidad con grandes innovaciones de la época como la conexión con fax y módems, es decir que podía conectarse a internet, a través de una conexión telefónica, para trabajar con el correo electrónico.

También aparecieron nuevos juegos multimedia, software educativo y, por primera vez, estaba disponible en 12 idiomas además del menú Inicio, la barra de tareas y los botones para minimizar, maximizar y cerrar ventanas.

En ese año Bill Gates califica al internet como “el desarrollo más importante desde la llegada de los equipos informáticos”, lo que demostró el interés de la compañía por tener compatibilidad con esta nueva tecnología. De hecho, en el verano de 1995 se publica la primera versión de Internet Explorer.

En 1998 llega Windows 98 la primera versión de Windows diseñada específicamente para los consumidores.  Un año después se lanza Office 2000. 

windows 98

Dos años después,  Windows 2000 incorpora  mejoras relacionadas con la facilidad de uso, compatibilidad con internet y  con equipos informáticos móviles.

En 2001 Microsoft lanza Windows XP y Office XP  centrados en la facilidad por lo que contaban con  un centro de servicios de Ayuda y soporte técnico unificado. Se presenta en 25 idiomas. 

Lee también: Word, Excel y PowerPoint en una sola app

En  2001 la compañía decide incursionar en un nuevo mercado y lanza el Xbox  la primera versión de su consola de videojuegos. 

xbox

Otro paso en su estrategia de diversificación fue Windows Server 2003  que se convierte en el corazón de la estrategia de servidores de Microsoft y se diseña en torno a una arquitectura común que asegure la interoperabilidad. 

En 2005 aparece el Xbox 360 para ofrecer mejores juegos y una red de juegos en línea unificada. Llegó al mercado con más de 300 juegos y estaría disponible en casi 40 países a finales de 2007.

En 2008 Bill Gates comienza su transición de pasar su día a día en Microsoft a dedicar más tiempo a su trabajo en la Fundación Bill y Melinda Gates.

En 2009 lanzan el buscador Bing y Windows 7 que se diseñó pensando en el mundo inalámbrico  pues las ventas de equipos portátiles empezaron a superar a las de los equipos de escritorio y es habitual conectarse a zonas interactivas inalámbricas públicas, como los cafés, y a las redes privadas domésticas. 

En 2010, además de la disponibilidad general de Microsoft Office 2010 se presentó Kinect, un dispositivo basado en sensores que permite a los usuarios interactuar con la consola sin necesidad de tocarla por lo que su tecnología se aplicó en otros sectores  como  la medicina.

office 2010

También en ese año se lanzó Windows Phone 7 un sistema operativo móvil con una nueva interfaz de usuario que integraba todos los servicios de Microsoft, además de Lync, herramienta de comunicaciones unificadas para el sector profesional.

Lee también: 8 juegos de Kingdom Hearts llegan a Xbox  One

En 2011 apareció la versión 365 de Office que permite, a través de la nube, acceder a las diferentes herramientas de productividad en cualquier lugar y siempre  actualizadas.

La siguiente versión de su sistema operativo fue Windows 8 con una interfaz nueva con compatibilidad táctil, con el mouse y el teclado. Incluye también una nueva barra de tareas, un sistema de administración de archivos optimizado y la opción de descarga de apps a través de  la Tienda Windows.

windows 8

En 2013 Microsoft presenta  Outlook.com, la nueva generación de videoconsolas, Xbox One, así como las tabletas Surface 2 y Surface Pro 2. También anuncia su intención de adquirir la división de dispositivos y servicios de Nokia.

En 2014 Satya Nadella es nombrado nuevo CEO de Microsoft, quien sigue en el cargo hasta la fecha. 

En ese año también llega Office para iPad con la intención de que  la suite de productividad esté disponible para todos los dispositivos y todas las plataformas. Además  completa la adquisición del negocio de dispositivos y servicios de Nokia.

Lee también: Adios Windows 7, descarga Windows 10 gratis

En enero de 2015 Microsoft revela su nueva versión de sistema operativo: Windows 10 sistema que actualmente comercializa la empresa en todo el mundo y que, por estar basado en la nube, se mantiene actualizado todo el tiempo.

Con el paso de los años Microsoft dejó de ser una compañía que vendía computadoras y software a apostar por una estrategia 360 que no solo brinda un sistema operativo sino diversas herramientas para usuarios finales y empresariales como Microsoft Azure, Dynamics 365.

Además de impulsar los sistemas de nube, la compañía cuenta con iniciativas para desarrollar la inteligencia artificial y lograr una mayor democratización de la tecnología, lo que buscará hacer en México durante los próximos años. 
 

Con información de el universal.