Esta nueva ley busca que los celulares sean más duraderos

0
83

Sin duda la tecnología está en constate cambio, luego de que la Comisión de la Unión Europea publicó el plan de acción que busca erradicar la obsolescencia programada de los dispositivos móviles y también garantizar el “derecho a reparar” con ello, de ser aprobada, las grandes empresas en Europa tendrán que crear nuevos modelos capaces de repararse, reciclarse y reutilizarse.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Comisión Europea mediante su sitio web, el organismo está planteando un Acuerdo Verde Europeo de donde emana el Plan de Acción de Economía Circular, el cual hace mención sobre la importancia de hacer un cambio positivo para el medio ambiente a través del uso y creación de dispositivos duraderos.

En dicho plan, la Comisión establece que “muchos productos se descomponen con demasiada facilidad, y no se pueden reutilizar, reparar o reciclar, o están hechos para un solo uso” como es el caso de los smartphones, computadoras y tabletas, los cuales, con esta norma tendrían que ser diseñados para evitar la obsolescencia programada.

Leer también: Denuncias en Rusia contra Apple por ralentización de iPhones

derecho-a-reparar.jpg
Las acciones equivalen al uso de material proveniente de otros dispositivos comercializados en el mercado, es decir en el caso de los dispositivos móviles, estos tendrían que diseñarse para durar por más tiempo además de que será indispensable que sean producidos con la mayor cantidad posible de material reciclado.

La electrónica se regularía mediante una ‘Iniciativa de electrónica circular’ para prolongar la vida útil de los productos y así, lograr una mejora en la recolección y el tratamiento de los desechos. En el caso de las baterías, existiría un nuevo marco regulatorio pensado en mejorar la sostenibilidad y aumentar el potencial de las mismas.

Está claro que la necesidad de alargar la durabilidad, la reutilización, la capacidad de actualización y la capacidad de reparación de los dispositivos, son puntos clave para generar un cambio positivo en el medio ambiente.

reciclar-dispositivos-electronicos.jpg

La propuesta también es conocida como Economía Circular Climáticamente Neutral y tiene el objetivo de crear dispositivos durables hechos con materiales reciclados. Además el documento declara un empoderamiento por parte de los consumidores, quienes tendrían la posibilidad de ahorrar dinero y obtener mejores dispositivos.

¿Qué opinas de estas medidas extremas que se aplicarán en la fabricación de los dispositivos móviles?

Con información de el universal.