Estudio no encuentra el «gen gay», pero no lo descarta

0
78

Washington.— Un amplio estudio científico descartó este jueves que se pueda pronosticar mediante la genética el comportamiento sexual de un individuo y su posible atracción por las personas de su mismo sexo, aunque no desechó definitivamente la existencia de un “gen gay” que lo determine.

“Debemos resistirnos a las conclusiones simplistas, porque los fenotipos de conducta son complejos, nuestro conocimiento genético es rudimentario y porque tenemos un largo historial de mal uso de los resultados genéticos con propósitos sociales”, enfatizó en conferencia de prensa Andrea Ganna, investigador del Hospital Genético de Massachusetts, Estados Unidos.

Andrea Ganna encabezó el equipo internacional científico del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, en el Instituto de Medicina Molecular de Finlandia, que realizó el estudio entre casi medio millón de personas, el cual encontró que las variaciones genéticas de un individuo no tienen por qué pronosticar de manera significativa su comportamiento homosexual o heterosexual.

“Nuestras conclusiones amplían el conocimiento de los elementos en el comportamiento homosexual”, declaró el investigador, quien también da clases en la Escuela de Medicina de Harvard, al tiempo que insistió en rechazar las “conclusiones simplistas”.

Su equipo internacional se encargó de examinar la información genética de más de 470 mil personas que dijeron haber tenido un comportamiento homosexual.

Fueron obtenidas y analizadas las respuestas de la encuesta aplicada y se llevaron a cabo estudios de asociación de genomas en el UK Biobank y la firma 23andMe, que ofrece análisis genéticos al público en general.

Pero los investigadores no pudieron hallar patrón alguno entre las variantes genéticas que pudieran usarse para pronosticar o identificar significativamente el comportamiento sexual de una persona.

En un artículo relacionado al tema, Melinda Mills, del Departamento de Sociología en la Universidad de Oxford, Reino Unido, aseguró:

“Cuando los investigadores combinaron los efectos de esas variantes, el impacto combinado fue tan pequeño —menos de 1 %— que este ‘puntaje genético’ no podría usarse de manera confiable para predecir el comportamiento homosexual de un individuo”.

“El uso de estos resultados para el pronóstico, la intervención o una supuesta ‘cura’ de la homosexualidad es totalmente imposible”, añadió la socióloga, quien se especializa en la relación entre genética y comportamiento.

 

Con información de el universal.