Facebook presenta su consejo asesor independiente

0
143

Con un gran poder llega una gran responsabilidad y, bajo esa idea, Facebook prometió que buscaría la manera de que las decisiones más complejas y significativas sobre el contenido en sus plataformas tuvieran un punto de vista neutral, razón por la cual presentó su consejo asesor independiente. 

Facebook no debería tomar tantas decisiones importantes sobre libertad de expresión y seguridad pública por sí mismo. Nuestro tamaño conlleva una gran responsabilidad y, si bien siempre recibimos consejos de expertos sobre cómo mantener seguras nuestras plataformas, hasta ahora hemos tomado todas las decisiones finales sobre lo que está permitido en nuestras plataformas y lo que no. Muchas veces, estas decisiones no son fáciles. La mayoría de las resoluciones no tienen resultados evidentes o indiscutibles, pero sí implicancias importantes para la libertad de expresión”, señaló Mark Zuckerberg al respecto.

El nuevo Consejo Asesor de Contenidos de Facebook, como señala la compañía mediante su blog,  ejercerá un juicio independiente sobre algunos temas de contenido por lo marcará un cambio fundamental en la manera en que tomarán las decisiones. 

facebook

Lee también: Los mejores memes de “Me importa” la nueva reacción en Facebook

De acuerdo con la empresa para conformar su consejo solicitó la opinión de críticos y defensores de Facebook mediante un proceso de consulta internacional con talleres y mesas redondas en los que participaron más de 650 personas de 88 países. 

Tras lo anterior se publicó un acta que establece la estructura, el alcance y las facultades del Consejo; se creó un fideicomiso de 130 millones de dólares para proteger la capacidad de la junta para tomar decisiones y realizar recomendaciones independientes; y se lanzó un portal a través del cual se pueden aceptar nominaciones y solicitudes de cualquier persona interesada en ser miembro.

Los miembros anunciados, asegura Facebook, vivieron en más de 27 países y hablan más de 29 idiomas. “Esperamos que tomen decisiones con las que nosotros no siempre coincidamos. Pero esa es la idea, que sean realmente autónomos en el ejercicio de su juicio independiente”, dijo la empresa. 

facebook-consejo

Lee también: Facebook te avisará si consumiste información falsa sobre el coronavirus

Facebook ayudó a seleccionar cuatro copresidentes para el consejo y, en conjunto, eligieron a los otros 16 miembros anunciados hoy. Sin embargo, la intención es que la junta se conforme por 40 integrantes. 

El consejo de supervisión incluye a un exjefe de Estado, un premio Nobel de la Paz, una abogada colombiana, un académico brasileño y varios defensores de derechos humanos.

La compañía también aclaró que los integrantes son contratados directamente por el Consejo asesor de contenido, por lo que Facebook no puede despedirlos. Y aseguró que implementará las decisiones que tome la junta siempre que no infrinjan la ley.

facebook

Lee también: ¿Cómo reportar fake news en Facebook?

Además, los usuarios que no están de acuerdo con el resultado de una apelación de contenido a Facebook pueden remitir su caso a la Junta que informará si se revisará su caso.

No obstante, señaló que el Consejo no podrá atender todos los casos, pero espera que su alcance aumente a lo largo del tiempo. “A medida que esto suceda, sabemos que el Consejo desempeñará un papel cada vez más importante en establecer precedentes y ofrecer orientación relacionados con las políticas de contenido de Facebook”, concluyó la compañía.

 

Con información de el universal.