Facebook y WhatsApp impulsan chatbot de Susana Distancia

0
169

Como una medida más para paliar la actual pandemia del coronavirus Covid-19, Facebook anunció que colabora con las autoridades sanitarias en diversos niveles, la más reciente iniciativa se dio a conocer la tarde de este martes con el anuncio de que ya está disponible un chatbot de Susana Distancia.

Es en WhatsApp, servicio propiedad de Facebook,  en donde se puede consultar al personaje ficticio Susana Distancia para conocer diversa información oficial y confiable. Se puede acceder al chatbot tanto a través de este hipervínculo, como agregando el contacto de Susana Distancia: +52 55 8633 8589 en WhatsApp.

Leer también: WhatsApp permitirá llamadas grupales con 8 personas

Esta herramienta de inteligencia artificial es capaz de brindar a las personas orientación rápida sobre, por ejemplo, síntomas del coronavirus (aunque se señala que estas asesorías no deben ser tomadas nunca como diagnósticos médicos válidos). Mediante este nuevo servicio también se pueden conocer los números telefónicos y medios de contacto para recibir atención médica especializada.

Otro objetivo, según Facebook, es contribuir a aliviar la demanda en servicios presenciales de asistencia médica. “En Facebook sabemos que la capacidad de comunicar y encontrar información fiable es crucial en medio de una crisis sanitaria mundial. Creemos que el trabajo conjunto hace la diferencia y hemos notado que en varios de los países que han resultado más afectados por el virus, el uso de mensajería instantánea ha aumentado en más del 50% en comparación al mes previo (medición al 24 de marzo). Estamos comprometidos en apoyar la labor que realizan la OMS y las autoridades alrededor del mundo para mitigar el avance del COVID-19 y para que las personas se mantengan informadas y seguras”, comunicó la empresa tecnológica.
mensaje_whats_susana_distancia.jpg
Este programa de computadora fue desarrollado gracias a la colaboración de la Secretaría de Salud y la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional. Del lado de la iniciativa privada, la empresa mexicana de tecnología YaloChat creó y desarrolló el chatbot de manera gratuita y Facebook, además de alojar este servicio en la plataforma de WhatsApp, está donando créditos para que la Secretaría de Salud pueda realizar campañas de difusión en Facebook, Instagram y Messenger.

Leer también: WhatsApp lanza nuevos stickers por coronavirus

Cabe destacar que Facebook tiene en marcha otros esfuerzos informativos para combatir al Covid-19 y a la posible desinformación causada por la propagación de noticias falsas. Una de estas iniciativas es la que consiste en que, cada que una persona ingresa a su perfil de Facebook aparece una notificación en la parte superior del News Feed (Sección de Noticias) que dirige a  las personas al sitio Coronavirus.gob.mx de la Secretaría de Salud, donde hay información actualizada y verdadera sobre la pandemia y otros datos importantes.

Facebook tiene el compromiso de aportar herramientas tecnológicas que permitan conectar a las personas y ayuden a mantenerlas informadas y seguras durante la pandemia”, dijo Maren Lau, Vicepresidenta de Facebook para América Latina. Asimismo, el Director de Operaciones de WhatsApp, Matt Idema, mencionó que “en momentos difíciles como estos, las personas usan WhatsApp más que nunca para conectarse con amigos, familiares y sus comunidades. Estamos orgullosos de apoyar a la Secretaría de Salud de México en su trabajo para mitigar la pandemia».

Con información de el universal.