Fracasa lanzamiento del satélite «Ingenio» por falla de fabricación

0
17
Satélite español Ingenio


La Agencia Espacial Europea (ESA) informó que el lanzamiento de la misión española VV17 de Vega, diseñado para observar la Tierra en alta resolución, fracasó luego de que se desviara de su trayectoria, ocho minutos después del despegue.

“Era mucho más que un satélite: Era un sistema operacional completo”, aseguró Dominique Gillieron, director del Programa de Exploradores de la Tierra de la ESA.

Este proyecto que buscaba instalar el satélite SEOSAT (Spanish Earth Observation SATellite) en órbita, significó el mayor proyecto del sector espacial español. La ESA invirtió 200 millones de euros y años de esfuerzo en este trabajo.

El SEOSAT o también conocido como “Ingenio” fue lanzado junto con el satélite francés Taranis, este lunes 16 de noviembre, desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú, ubicado en la Guyana Francesa.

También lee: Astronautas de SpaceX y la NASA ingresan con éxito a la Estación Espacial Internacional

El cohete cayó al mar tras haberse fragmentado en la atmósfera.

El incidente se produjo por una desviación, sin embargo, no se había esclarecido el motivo de esta, hasta que esta mañana, técnicos de la compañía francesa Arianespace declararon que fue debido a un problema de fabricación del cohete.

Después de que se realizarán un análisis de telemetría para determinar la causa del fallo, los especialistas explicaron que fue debido a una «inversión de cables».
 

Anatomía y propósito de Ingenio

Este satélite fue diseñado con tecnología avanzada para observar a la Tierra, girando en torno a ella 14 veces al día. La vida de útil de Ingenio era de siete años, aproximadamente, sin embargo, contó con una carga de combustible de 10 años.

Fue equipado con múltiples aplicaciones para identificar datos específicos como información topográfica, cartografía, uso del suelo, planificación urbanística, agricultura, gestión del agua, silvicultura, protección del medio ambiente, sector de los seguros y protección civil.

De acuerdo a la ESA, este rastreo de información tenía como finalidad reaccionar ante desastres naturales como incendios forestales, sequías, inundaciones y olas de calor.

También lee: Lluvia de estrellas Leónidas, ¿cuándo y cómo verlas?

De esta forma, los informes de la superficie terrestre estaban contempladas para beneficiar a las administraciones públicas españolas, declararon los representantes de la agencia.

El instrumento óptico fue fabricado con dos cámaras de alta resolución: Una de ellas disponía de un canal pancromático, a blanco y negro, y otra caracterizada por funciones multiespectrales de cuatro bandas (azul, verde, rojo e infrarrojo cercano) de 10 m de resolución.

“Nuestro objetivo era diseñar, desarrollar y controlar un sistema espacial completo por primera vez”, expuso Jorge Lomba jefe del Departamento de Programas Aeroespaciales del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), quien lamentó el fallo de un instrumento que prometía un avance en materia espacial.

«Estamos muy disgustados»

El ingeniero Demetrio Zorita, de la empresa Sener, se mostró «muy disgustado» por la pérdida del satélite español Ingenio: «Arianespace da la misión por perdida y estamos esperando a su investigación para saber qué ha podido ocurrir».

«Estamos muy disgustados y cansados, que ha sido una noche larga», declaró este experto, quien estuvo ocho años trabajando en esta misión satelital y quien defendió el trabajo y el nivel de la industria española.

También lee: La NASA y SpaceX marcan una nueva era en vuelos espaciales

«Aunque hoy es un mal día, la misión ha dejado un poso, que es una capacitación industrial y tecnológica, y una metodología sin precedentes de la industria española», recalcó este experto.

Duque lamenta la pérdida de «Ingenio» y valora desarrollos tecnológicos

El ministro español de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, lamentó hoy la pérdida de la misión de la Agencia Espacia Europea (ESA) que llevaba a bordo el satélite español «Ingenio».

Ha valorado sin embargo las tecnologías que se han desarrollado gracias a ese satélite y que han capacitado a las empresas españolas del sector y que pueden facilitar a su juicio que opten a nuevos contratos.

Pedro Duque ha hecho estas reflexiones en su cuenta de Twitter, tras el fracaso de la misión de la ESA.

Con información de EFE y AFP

 


Con información de el universal.