Google celebra el 50 aniversario del Metro de la CDMX con Doodle

0
184

Del Zócalo a Cuatro Caminos o de La Raza a Universidad, el Metro de la Ciudad de México alberga muchas historias y voces que hablan de su importancia para la historia de esta gran urbe.

“Hoy queremos celebrar el 50 aniversario de uno de los sistemas de transporte públicos más grandes del mundo: el metro de la Ciudad de México. El 4 de septiembre de 1969 inició sus recorridos a través de la primera línea del Sistema de Transporte Colectivo que viaja de Este a Oeste desde Zaragoza hasta Chapultepec” indicó el buscador a través de un comunicado.
 

El Doodle que celebra al metro tiene 12 colores diferentes que representan cada una de las líneas que actualmente atraviesan la ciudad hacia todos sus puntos cardinales, con conexiones a trenes ligeros en el Sur y tranvías en el Norte, entrecruzando el área metropolitana más poblada en el hemisferio occidental y transportando a más de 5 millones de pasajeros cada día.

Cuando la idea del metro se propuso por primera vez en la década de 1950, la población de la Ciudad de México era mucho más reducida que la actual, pero los sistemas de autobús y tranvía no daban abasto a las necesidades de una población en aumento constante.

Con la intención de solucionar el problema, el gobierno de la ciudad aprobó el plan de construcción del metro en 1967, con los Juegos Olímpicos de 1968 a la vuelta de la esquina.

No fue un desafío sencillo para el ingeniero Bernardo Quintana pasar un túnel debajo de una mega ciudad construida encima de un lago, en un área con una historia de actividad sísmica y riqueza arqueológica.

Los equipos de construcción del metro desenterraron descubrimientos increíbles como el cráneo de un mamut de 11 mil años, el cual ahora se exhibe en la estación Talismán; una pirámide circular dedicada a Ehécatl, dios azteca del viento, alrededor de la cual se construyó la estación de Pino Suárez; y en 2010, una tumba azteca de 500 años de antigüedad.

Cada una de las 195 estaciones tiene su propio símbolo, diseñado para hacer más sencillo viajar en el metro. La estación de La Raza cuenta con un museo de ciencia de 600 metros de largo, el famoso Túnel de la Ciencia, que busca estimular la mente de los pasajeros conforme transbordan entre las líneas 3 y 5.

Otros detalles se pueden contar de algunas estaciones, como es el caso de la entrada del metro Bellas Artes a lado de este recinto cultural, inspirada en el Art Noveau, y donada al metro de la Ciudad de México por el Metro de París.
 

Con información de el universal.