Heartbeat of the Earth, obras de arte digitales inspiradas en el cambio climático

0
98

A lo largo de la his toria, las expresiones artíticas han servido como una herramienta para tratar y transmitir temas complejos. En ese sentido, la frase «datos sobre el cambio climático» puede evocar imágenes de gráficos y tablas, no obstante, los artistas pueden ayudarnos a explorar y acercarnos de otro modo a los problemas que afectan al planeta a través de un nuevo lente. 

Es por ello que en el Día Mundial del Medio Ambiente, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Programa de Residencia del laboratorio de Google Arts & Culture anunciaron Heartbeat of the Earth (Latido del corazón de la Tierra), una serie de obras de arte experimentales inspiradas en datos sobre el cambio climático. 

Leer también: Facebook ahora permite exportar medios a Google Fotos

Estas obras fueron desarrolladas por cinco artistas: Fabian Oefner, Cristina Tarquini, Laurie Frick, Pekka Niittyvirta y Timo Aho, artistas que se encargaron de revizar los diversos hallazgos clave de un informe histórico de la ONU y datos de instituciones científicas, incluida la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Organización Meteorológica Mundial, con la finalidad de transformarlos en obras de arte interactivas sobre el clima que invitan a los espectadores a conocer los temas de: vida marina en declive, consumo de alimentos, retroceso glaciar y aumento del nivel del mar.

Cristina Tarquini a través de su obra, invita a los espectadores a sumergirse en los océanos acidificantes por medio del uso de datos de NOAA. A través de la obra de la artista, el público puede ser testigo de los efectos de los niveles de CO2 en el océano: blanqueamiento de corales, desaparición de peces, disolución de conchas, el auge de las medusas y basura sobrepoblando el mar.

“¿Alguna vez te has preguntado sobre la huella de carbono de tus alimentos? Una cuarta parte del cambio climático global es causado por la producción de alimentos, que es incluso más que el daño causado por el transporte, por lo que la artista de datos Laurie Frick  creó “lo que comemos”. El trabajo examina el impacto de alimentos particulares en el medio ambiente utilizando visualizaciones de datos dibujadas a mano, con códigos de color y clasificados por tamaño según la emisión de CO2” señaló Google por medio de un comunicado. 


Las obras experimentales también te permitirán descubrir el aumento del nivel del mar pronosticado, y la cantidad de personas que probablemente serán desplazadas en más de 200 ubicaciones diferentes entre 2000 y 2300. Esto gracias al experimento Coastline Paradox de Pekka Niittyvirta y Timo Aho, el cual utiliza un mapa del mundo y Google Street View que permite visualizar la predicción y la realidad sobre el aumento global del nivel del mar.

Asimismo, el fotógrafo experimental Fabian Oefner creó una visualización del retroceso de los glaciares Rhone y Trift en Suiza durante los últimos 140 años. En Timelines Fabian rastreó su movimiento durante cada año utilizando coordenadas digitales precisas tomadas de un conjunto de datos de Glamos, un dron equipado con potentes luces LED e imágenes de larga exposición de la ruta de vuelo del dron. 

“A través de Heartbeat of the Earth, apoyamos a los artistas mientras exploran problemas complejos y los traducen a formatos visuales accesibles. Esperamos que esta serie de obras de arte ayude a audiencias de todo el mundo a relacionarse con el tema del cambio climático y a tomar medidas por el bien de nuestro planeta” indicó Google.

JCP

Con información de el universal.