¿Huawei extraña a Google o no?

0
43

Por considerar que podría haber un riesgo de espionaje, el gobierno de Estados Unidos puso a Huawei en una “lista negra” que prohibe a las empresas estadounidenses tener relaciones comerciales con la firma china, razón por la cual Google tuvo que suspender la instalación de los Google Mobile Services en los smartphones de Huawei

El primero modelo de la compañía que se vio afectado por al veto comercial fue el Mate 30 que recientemente se puso a la venta en México.

Cabe destacar que el modelo sí cuenta con Android como sistema operativo, pero es una versión libre, razón por la cual las aplicaciones de Google, como Maps, Gmail o YouTube, no están disponibles en el smartphone.

Leer también: El reemplazo de Huawei para Google Maps  

Para poder contar con Google Mobile Services y otras populares aplicaciones como WhatsApp, los usuarios pueden hacer una clonación desde otro Android.

Sin embargo Huawei tomó la decisión de crear su propia tienda de aplicaciones de manera que los usuarios tuvieran una alternativa para descargar sus apps. Y, aunque está invirtiendo fuertemente en el desarrollo de su App Gallery, y ya se están viendo resultados sobre todo en Europa, lo cierto es que sus ventas pueden verse afectadas por la falta del Android comercial. 

app-gallery

En esta semana el periódico austriaco Der Standard dio a conocer que Fred Wangfei, director de Huawei en ese país, declaró que la compañía no volvería a usar los servicios de Google, incluso si el veto comercial se termina, es decir que seguiría impulsando su propia plataforma HMS (Huawei Mobile Services) con la intención de no depender de la compañía estadounidense en caso de que se presenten más problemas en el futuro. 

Leer también: Llega a México el Huawei Y9s con cámara retráctil

Sin embargo Huawei salió a desmentir los dichos de Wangfei y confirmó que aún está abierto a usar los servicios de Google.

“Nuestra primera opción es el ecosistema abierto de Android, incluido GMS (Google Mobile Services), eso fue lo que nos ayudó a convertirnos en el número dos del mundo en envíos de teléfonos inteligentes», dijo un portavoz de Huawei al medio The Verge por correo electrónico.

android

Mientras el tema de Estados Unidos y China se resuelve, al parecer la intención de Huawei seguirá siendo convencer a los desarrolladores de generar su versión para la App Gallery pues, si logran que una gran cantidad de aplicaciones estén disponibles en su plataforma, no solo darán tranquilidad a los consumidores, sino que obligarán a los grandes, como Facebook, dueño de WhatsApp e Instagram, entre otras, a poner sus apps en su tienda. 

Lee más noticias sobre tecnología en Tech Bit
 

Con información de el universal.