Huracán Delta. ¿Cómo se forman los huracanes y por qué ya no tienen nombres de personas?

0
21
Huracán Delta. ¿Cómo se forman los huracanes y por qué ya no tienen nombres de personas?


Los huracanes son las tormentas más grandes y violentas de la Tierra y dependiendo del lugar donde se producen pueden denominarse tifones o ciclones, explica la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en su página oficial. 

El término científico para todas estas tormentas es ciclón tropical, sin embargo el término huracán es exclusivo para aquellos ciclones tropicales que se forman sobre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico.

¿Cómo se forman los huracanes?

De acuerdo con la NASA, los ciclones tropicales necesitan aire cálido y húmedo para poder formarse, de ahí que se formen exclusivamente sobre océanos de agua templada. El aire cálido y húmedo sobre los océanos se eleva desde cerca de la superficie creando un área de menor presión de aire cerca del océano.

El aire con mayor presión llena el área de baja presión tornándose cálido y húmedo y se vuelve a elevar. Conforme el aire cálido continúa su ruta ascendente, el aire próximo gira para ocupar su lugar. 

Al elevarse, el aire cálido y húmedo se enfría y el agua en el aire forma nubes. Así, nutrido por el calor del océano y el agua que se evapora de la superficie, tanto el sistema de nubes como de aire gira y crece.

Debido a que la Tierra gira sobre su propio eje, las tormentas formadas en el sur del Ecuador circulan en el sentido de las manecillas del reloj mientras que las del norte lo hacen de manera contraria.

Al girar el sistema de tormenta cada vez más rápido, se forma un ojo en el centro en donde todo es muy tranquilo y claro—con una presión de aire muy baja—ya que el aire de presión alta superior baja hacia el interior del ojo.

Cuando los vientos en la tormenta alcanzan 39 millas por hora, se denomina tormenta tropical, pero si los vientos llegan a las 74 millas por hora se considera oficialmente ciclón tropical o huracán.

categorias_de_ciclones_tropicales.jpg
Categorías de ciclones tropicales – Foto: Tamada de NASA Ciencia

En general, los ciclones tropicales se debilitan cuando tocan tierra, porque pierden su fuente de energía: los océanos templados. Sin embargo, siguen causando mucho daño por la lluvia y el viento antes de desaparecer por completo. 

¿Cómo se elige el nombre de los huracanes?

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) con sede en Ginebra es la institución encargada de la denominación de estos fenómenos meteorológicos

De acuerdo con su página oficial, la OMM mantiene listas de nombres rotatorios propios a cada cuenca de ciclones tropicales que se utilizan cada seis años. En el Atlántico y la región oriental del Pacífico Norte, se alternan 21 nombres masculinos y femeninos por orden alfabético. En la cuenca del Pacífico el procedimiento es el mismo, pero la lista cuenta con 24 nombres. 

Desde 1953, las tormentas tropicales han sido nombradas por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos a través de un estricto protocolo establecido por un comité internacional de la OMM.

¿Por qué los huracanes ya no tienen nombres de personas?

El pasado 18 de septiembre, el NHC tuvo que comenzar a utilizar los nombres del alfabeto griego al quedarse sin nombres dentro de la lista establecida para este año. Ésta es la segunda ocasión en la que se han tenido que utilizar los nombres del alfabeto griego. La primera ocasión fue en 2005.

La tormenta tropical Wilfred fue la última con nombre tradicional y se formó alrededor de una hora antes que Alfa.

sg


Con información de el universal.