IBM se convierte en socio de la Overwatch League

0
17
IBM-esports-Overwatch-League


Los esports, o deportes electrónicos, han crecido a pasos agigantados en los últimos tiempos. Y parece que la tendencia continuará. La Overwatch League, es una liga mundial de esports que cuenta con equipos en ciudades de Asia, Europa y América del Norte. El día de hoy, se ha anunciado una alianza de esta liga con IBM

IBM y la Overwatch League dieron a conocer su primer acuerdo plurianual para llevar la tecnología de Inteligencia Artificial y computación en la nube de IBM a los deportes electrónicos. Una parte de este patrocinio comenzará en la Gran Final de la Overwatch League 2020, la cual inició el 8 de octubre y se extenderá hasta el 10 de octubre. 

Con este acuerdo, el primero en deportes electrónicos de IBM, la compañía se convertirá en el patrocinador oficial de inteligencia artificial, nube y analítica de la Overwatch League. El convenio abarca la Gran Final 2020 y la totalidad de las temporadas 2021 y 2022.

De este modo, ambas partes del acuerdo, planean aprovechar la suite de productos de IA y nube de IBM. A partir de 2021, trabajarán en colaboración para desarrollar soluciones tecnológicas que aprovechen la experiencia de la compañía en el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático (machine learning) a fin de mejorar el sistema de clasificación de la liga; así como utilizar las capacidades de IBM Watson para crear análisis predictivos en vivo y durante las transmisiones con soluciones específicas que se encuentran en desarrollo actualmente.

En comunicado, Brandon Snow, chief revenue officer de Activision Blizzard Esports, expresó que trabajar en equipo con IBM les permitiría darle a los fans “la posibilidad de interactuar de manera más significativa con la Overwatch League”. Expresó que las capacidades de IA y machine learning de IBM les ayudarían a brindarle a los equipos y seguidores, “oportunidades de participación interactivas e innovadoras”. Lo cual, se traduciría en un “beneficio fantástico” para los espectadores. Mencionó, también, su emoción de dar el anuncio durante “el evento más importante” de la temporada. 

Lee también: Jonathan Galindo y otros retos que ponen en peligro a los menores en internet

El patrocinio con la Overwatch League comenzará en 2021 e incluirá nuevas soluciones que, se planea, sean alojadas en IBM Cloud. Esas soluciones, actualmente en desarrollo, aprovecharán el conjunto de herramientas de análisis de IBM para procesar datos en las partidas, además de que se utilizarán Watson Machine Learning y la funcionalidad AutoAI dentro de Watson Studio. Uno de los objetivos es que estas soluciones encuentren nuevas formas de mostrar la amplia gama de estadísticas históricas que la Overwatch League obtiene durante el juego.

Esta alianza marca la primera incursión de la compañía en el mundo de los deportes electrónicos a nivel global. También, se une a una lista de asociaciones de deportes y entretenimiento que la tecnología de IBM impulsa en todo el mundo. Históricamente, IBM ha formado parte de la historia y desarrollo de los videojuegos, tanto como fabricante de hardware, creador de chips y proveedor de software para desarrolladores desde 1985. Durante los últimos 35 años, IBM ha trabajado con entidades de juegos de video y deportes electrónicos a través de procesadores PowerPC, NLP y tecnología de nube.

Noah Syken, vicepresidente de Alianzas Deportivas y de Entretenimiento de IBM, dijo en comunicado que están «encantados de llevar nuestra plataforma en la nube y el portafolio de Watson a una de las plataformas de deportes electrónicos líderes en el mundo. Las soluciones que vamos a crear juntos pueden ayudar a las organizaciones, los jugadores y los fans a disfrutar de una experiencia aún más envolvente y atractiva. Esperamos trabajar con la Overwatch League para brindar soluciones innovadoras a escala para una gran audiencia».

overwatch-ibm.jpg

Lee también: Cómo hacer más grande la letra de tu celular

Sobre Overwatch y la liga

Desarrollado por Blizzard Entertainment, Overwatch es un videojuego de disparos en primera persona en modalidad de multijugador.  En este videojuego, las partidas se juegan con dos equipos de seis personas que se enfrentan entre sí. Cada jugador debe elegir a uno de los distintos héroes disponibles. Los jugadores de cada equipo deben trabajar juntos para atacar y defender puntos de control o para atacar/defender unas “cargas», que no son otra cosa que uno tipo de objetivos que se mueven alrededor de los mapas. 

Los 32 personajes de Overwatch disponibles hasta la fecha se distribuyen en tres categorías: tanque, daño y apoyo (support). Estas categorías se dividen, a su vez, en subtipos como sniper, asesino, u otros. Cada uno de los héroes de Overwatch posee habilidades únicas dependiendo de su rol, por lo que es importante elegir bien al personaje en función del tipo de partida, equipo y mapa. 

El modo competitivo recoge los modos de juego donde hay un equipo atacante y uno defensor. Se hacen dos rondas, donde se alternan los roles de cada agrupación, y gana el equipo que haya tenido un mejor desempeño en sus objetivos. Además, se añade un sistema de rankeo donde se reflejan la habilidad y las estadísticas de los jugadores: entre más habilidades, mayor será su nivel. 

La Overwatch League es una liga internacional de esports que se compone de 20 equipos de distintas ciudades, ”con los mejores jugadores de Overwatch del planeta”. Cada uno de los 20 equipos tiene su propia cultura, identidad, y colores distintivos. La liga se separa en dos conferencias cada una con dos divisiones. La temporada regular de 280 juegos inicia en febrero y concluye con la postemporada de playoffs en el otoño.

La Gran Final se disputará entre Seoul Dynasty y San Francisco Shock el sábado 10 de octubre a las 8 am, tiempo de la Ciudad de México. 


Con información de el universal.