Inauguran en Dubái centro global de impresión 3D

0
13

La firma española Acciona inauguró en Dubái un nuevo centro global de impresión 3D con el que afrontar la creciente demanda de infraestructuras desarrolladas con esta tecnología.

Las nuevas instalaciones albergan la mayor impresora 3D operativa en el mundo de la tecnología conocida como Powder Bed, especialmente indicada para generar piezas de elevada resistencia estructural, y que trabaja con el hormigón como materia prima, lo que le convierte en una solución idónea para su utilización en la arquitectura, urbanismo y edificación.

La impresora, con dimensiones de 6x3x2 metros, permite una mayor eficiencia y automatización de los procesos constructivos, una libertad de diseño arquitectónico y urbano imposible hasta ahora, y la producción de réplicas exactas de piezas y escenarios para poner en valor el patrimonio cultural e histórico.

Leer también: Google presenta lo mejor de Play Store en 2019

La nueva unidad de producción de Acciona culmina un proceso de desarrollo interno del área de Innovación desde 2016 que ha permitido poner a punto la tecnología para su uso comercial.

En este proceso, se han logrado hitos como la impresión 3D de la primera pasarela peatonal del mundo, ubicada en Alcobendas (Madrid), o la primera pieza arquitectónica de patrimonio cultural realizada a escala real mediante impresión 3D en hormigón, el arco románico de San Pedro de las Dueñas, en colaboración con el Museo Arqueológico Nacional de España (MAN).

Acciona eligió Dubái para instalar su centro de impresión 3D con el objetivo de respaldar la apuesta del emirato por el despliegue de esta tecnología en todos los ámbitos económicos y, concretamente, en el sector de la construcción.

La “Estrategia de Impresión 3D de Dubái” está integrada en el plan estratégico de desarrollo del emirato por la reducción de costes, mejora de productividad y prestaciones de los productos y la reducción del impacto ambiental que aporta, con el fin de convertir a la ciudad de Dubái en un hub a nivel mundial de impresión 3D.

Entre las iniciativas concretas recogidas en la Estrategia, figura una nueva ley por la que todos los edificios de nueva construcción en la ciudad de Dubái deberán incluir un 25% del proyecto realizado mediante impresión 3D para el año 2025.

Una tecnología sostenible y versátil

La impresión 3D o fabricación aditiva mediante tecnología Powder Bed permite crear un objeto tridimensional mediante la superposición de capas sucesivas de material de forma automática. Esta técnica hace posible producir piezas de elevada complejidad a partir de modelos 3D digitales. Introducir el hormigón como material ofrece una durabilidad y resistencia adicional.

Leer también: Apple premia las mejores aplicaciones y juegos de App Store en 2019

La impresión 3D a gran escala en hormigón ofrece la posibilidad de construir elementos estructurales con libertad total de formas, sin necesidad de moldes o encofrados, lo que permite desarrollar formas complejas y piezas de diseño de manera más eficiente.

Además, esta tecnología emplea menos energía y recursos en la realización de los elementos constructivos de hormigón y permite reducir la cantidad de residuos durante la fabricación, gracias al reciclado de la materia prima.

 

Con información de el universal.