Incrementa la memoria RAM de tu computadora en 5 minutos

0
53
Incrementa la memoria RAM de tu computadora en 5 minutos


Hay varios factores tecnológicos que hacen que tu máquina empiece a hacerse lenta. Uno de ellos es que cada vez surgen más contenidos y software que requiere mayor capacidad de cómputo. Afortunadamente, también hay varias maneras para que tú mismo aceleres tu computadora, una de ellas es agregándole más memoria RAM. Por lo general, este proceso lo puedes hacer tú mismo en menos de 5 o 10 minutos, a continuación te decimos cómo.

Antes aclaremos para qué sirve una RAM, de manera muy sencilla podemos decir que se encarga de la memoria temporal de un dispositivo y es muy importante porque hace posible que las aplicaciones, programas y en general todo el software fluya correctamente y con velocidad.

Leer también: Cuál es el celular Android más seguro y resistente del mundo

Así, para lograr que tu máquina no se pasme o congele cuando abres diversas aplicaciones, Kingston te recomienda al menos 8GB de RAM. Y es que esta empresa especializada en tarjetas de memoria y dispositivos de almacenamiento señala que un sistema operativo requiere unos 2.5 GB de RAM para iniciarse, el software de ofimática como procesadores de texto otros 1.5 GB y para navegar en internet al menos se necesitan 2 GB más.

En Tech Bit decidimos que lo que más nos convenía era optar por 32 GB de RAM ya que eventualmente utilizamos software especializado que requiere más poder. Sin embargo, para un usuario no intensivo 8 o, mejor, 16 GB son más que suficientes para realizar videollamadas, tareas de edición o transmisiones en streaming.

En este caso, para ejemplificar expandimos la memoria RAM de una computadora de escritorio iMac, fabricada por Apple a finales de 2012. Esta máquina tenía insertadas dos memorias RAM de 4 GB, por lo que su capacidad total era de 8 GB. Sin embargo, al tener cuatro ranuras disponibles, decidimos colocarle ese mismo número de tarjetas nuevas, cada una con capacidad de 8 GB.

Paso a paso

En las iMac, la manera de cambiar las tarjetas RAM es sencilla. Solo tienes que poner la computadora sobre una superficie plana, teniendo cuidado de no maltratar la pantalla y, posteriormente quitar el cable de alimentación. Luego de eso hay que oprimir el botón que libera la tapa trasera.

ram02.jpg

Al realizar este procedimiento es importante tener las manos secas y limpias y evitar tocar directamente los circuitos y  las tiras de cobre que hay en la parte inferior de la memoria, para esto, puedes tomarla por los bordes.

Lo siguiente es retirar las tarjetas anteriores e insertar las nuevas y eso es todo, después de colocar la tapa, inserta el cable de corriente eléctrica y enciende tu equipo. De inmediato notarás que las cosas fluyen más rápido. 

Por lo general el proceso es el mismo en otros equipos de cómputo: solo identifica la ubicación de las ranuras de las RAM, retira la memoria anterior e inserta las nuevas. Eso es todo, te tardas 5 o 10 minutos. Solo recuerda retirar antes la batería si sustituirás la RAM de una laptop.

En nuestra experiencia de uso, luego de dos semanas de utilizar el iMac con los 32 GB de RAM notamos una velocidad y fluidez muy, pero muy por encima del promedio anterior. En este caso las memorias fueron fabricadas por Kingston, que como decíamos, es una marca de referencia en la industria de las tarjetas de memoria. Si decides ponerle más RAM a tu máquina, es una buena idea utilizar productos de marcas reconocidas, así estarás seguro de su calidad.

Leer también: Encuentra fantasmas en tu casa con la nueva herramienta de Realidad Aumentada de Google

Un aspecto que es muy  importante es que elijas muy bien la RAM que vas a usar porque no todas son iguales ni compatibles con todos los equipos de cómputo. Por ejemplo, quizá quieras comprar una con tecnología DDR4 pero tu máquina solo soporta las DDR3. Para salir de dudas puedes entrar a internet y revisar los modelos exactos que son compatibles con tu máquina

Toma en cuenta que incrementar la memoria RAM sin lugar a dudas mejorará la velocidad de tu equipo. Sin embargo, si tus necesidades de poder de cómputo son más demandantes, quizá debas también pensar en sustituir tu disco duro mecánico por una unidad en estado sólido o SSD. Esto hará que, por ejemplo, tu máquina encienda y esté lista para trabajar más rápidamente.

Finalmente, antes de tomar una decisión de este tipo, te conviene preguntar a un experto para que te oriente sobre qué es lo mejor para tu equipo de cómputo y para tí pues así como existe la posibilidad de que mejores la velocidad de tu computadora invirtiendo alrededor de unos cuantos miles de pesos o, incluso menos, si tu máquina es muy antigua quizá tendrás de comprar una nueva.

 


Con información de el universal.