Indela financia tu proyecto sobre derechos digitales

0
101

A través de la convocatoria Indela, Fundación Avina, Luminate Group, Open Society Foundations, Fundación Ford y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo; ofrecen un total de 1.5 millones de dólares para ayudar a  proyectos latinoamericanos enfocados en la protección y difusión de derechos digitales, mismos que podrán postularse hasta el próximo 30 de abril, fecha límite de recepción de iniciativas.

Asegurar la confidencialidad de la información de los internautas de toda la región es una prioridad ahora que, gracias a la apertura de internet, debemos enfrentarnos a diversos retos que comprometen la integridad de los usuarios. “Actualmente nos enfrentamos a la desinformación en redes sociales, vigilancia por parte de gobiernos o recolección masiva de datos personales. Escándalos como el de la fuga de datos de Facebook están consiguiendo que nos concienticemos y adoptemos acciones para defender nuestros derechos, por esto es crucial apoyar a las organizaciones que trabajan a diario para proteger y promover los derechos digitales en América Latina”, comentó Lucía Abelenda, miembro del Comité Directivo de Indela.

Leer también: ¿Cómo reportar fake news en Facebook?

La cifra total se repartirá entre los proyectos seleccionados, los cuales pueden recibir hasta 75 mil dólares en un periodo de trabajo de 12 a 18 meses, de igual manera recibirán distintos tipos de apoyo como consultorías especializadas de acuerdo a las necesidades de cada organización para así impulsarlos también en la cuestión de emprendimiento. Proyectos enfocados a campañas públicas, investigación aplicada e incidencia en litigio nacional y regional son los elementos a considerar dentro de la selección de ganadores de la convocatoria.

derechos_digitales_indela_02.jpg

Indela se compone de 5 fases distintas, la primera dedicada a la recepción de proyectos a través de su formulario online, después estos se revisan para así dejar solo a las 20 mejores propuestas elegidas por el comité directivo; posteriormente un panel de expertos evaluará cada una de esas propuestas para así llegar a la decisión final. Aunque está en proceso esta segunda edición de la convocatoria, ya se ha confirmado una tercera, como parte del plan de realizar tres procesos durante el periodo 2019-2021.

Leer también: Nuevo engaño en WhatsApp, ahora ofrecen internet gratis

Ha sido la falta de inmersión en el tema, tanto a nivel ciudadanía como a nivel administrativo, ha llevado a estas fundaciones a impulsar el conocimiento, difusión y garantía del cumplimiento de este tipo de derechos digitales, tal como comenta Abelenda, “en los últimos años, algunos estados han incorporado la protección de algunos derechos en las leyes y políticas públicas. Sin embargo, la mayoría de los países de la región carecen de normativas integrales que cumplan con estándares de derechos humanos. Es importante que los diferentes actores (sociedad civil, gobierno y sector privado) participen en el desarrollo de estas”.

Ya puedes registrar tu proyecto desde el sitio web de la convocatoria a través del cual, y también en sus redes sociales, informarán sobre el curso de las diferentes fases a los participantes: indela.fund

derechos_digitales_indela_03.jpg

Con información de el universal.